El tenor José Cura encarna a 'Otello' en el Liceu de Barcelona

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 21:32


BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tenor argentino José Cura encarnará a 'Otello' en el Gran Teatre del Liceu a partir del próximo día 9 en un montaje que apuesta por una sobria escenografía para indagar en la psicología de los personajes.

Cura explicó hoy que, aunque ha ejecutado "entre 12 y 15 producciones distintas" de 'Otello', una de las obras maestras de Giuseppe Verdi, "no deja de sorprenderme" y "siempre aprendo cosas nuevas".

Sin embargo, en esta ocasión el tenor interpretará en el Liceu "mi único 'Otello'" de la temporada, ya que se trata de un papel "muy duro" desde un punto de vista vocal pero también psicológico, lo que ha llevado al Liceu a programar una función cada dos días.

La ópera, con libreto de Arrigo Boito basado en el drama de William Shakespeare, se desarrolla a finales del siglo XV en una ciudad portuaria de Chipre, dominada entonces por la República de Venecia.

Otello, un militar de raza árabe al servicio de Venecia, ha conquistado a la joven Desdemona (Krassimira Stoyanova), hija del senador veneciano Brabantio, a pesar de su piel oscura y se han casado a escondidas. El protagonista se siente inseguro --"un traidor siempre cree que a él también lo van a traicionar"-- y casi indigno de la belleza de su esposa y se convierte en la envidia maligna del oficial Jago (lado Ataneli).

La tragedia se transforma en un drama psicológico inquietante y culmina con el asesinato de Desdemona a manos de Otello, movido por los celos y su posterior suicidio al comprender el alcance los hechos, lo que a su juicio demuestra el "patetismo" del personaje y su "falta de heroísmo".

En el momento que asesina a Desdemona, el tenor ha querido transmitir al público la sensación de que "sufro", de que "la quiero y por eso la mato", motivos que Desdemona parece comprender en el momento de su muerte.

José Cura, que debutó con 'Otello' en 1997, aseguró que este personaje "no tiene nada de nobleza ni de heroísmo", ya que "viene de matar a todo un pueblo musulmán cuando él es un musulmán convertido". "Traiciona a su propia religión y a su propia raza", recalcó el tenor.

Respecto a la puesta en escena de este montaje, Cura comentó que el único elemento que hay sobre el escenario es "una gran cruz", que cada personaje "utiliza a su manera" y que acaba siendo el lecho de muerte de Desdemona.

El tenor se mostró partidario de este "minimalismo", ya que dota de mayor fuerza a los protagonistas, pero siempre y cuando "sea sinónimo de calidad y no de falta de ideas".

Tras su paso por el Liceu, José Cura, que por el momento no tiene previsto dirigir ninguna ópera en España, se desplazará a Zurich con 'Turandot' y posteriormente a la ópera de Viena para dirigir 'Madamme Butterfly'.

'Otello', que se estrenó en el Liceu en 1890 y se vio por última vez en el teatro barcelonés en 1988, se representará hasta el 27 de febrero.