27 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Thyssen cierra 2019 con más visitantes y menos gastos, pero alerta de la caída de patrocinios en 2020 por la pandemia

Thyssen cierra 2019 con más visitantes y menos gastos, pero alerta de la caída de patrocinios en 2020 por la pandemia
Una de las puertas del Museo Thyssen Bornemisza - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza ha cerrado el año 2019 con un incremento de visitantes y una reducción de gastos que suponen "un resultado equilibrado", si bien la pinacoteca ya alerta del daño que habrá en las cuentas de 2020 por la pandemia de coronavirus y que podría suponer una caída de los patrocinios.

"El cierre temporal va a afectar a los ingresos de la entidad, tanto a los ingresos por ventas de entradas como de productos de la tienda. Además, la crisis puede provocar la disminución de los ingresos por patrocinios", señala el museo en el informe de cuentas anuales al que ha tenido acceso Europa Press.

En cualquier caso, el Thyssen recuerda que a la fecha de formulación de las cuentas anuales no es posible estimar la duración de esta situación ni el impacto financiero que esta crisis va a causar en los ingresos y en los gastos de la Fundación. El museo estuvo cerrado casi tres meses, desde marzo hasta principios de junio, y en su reapertura cuenta con restricciones de aforo.

Tal y como refleja el informe, se ha restringido "al máximo" la presencia de trabajadores en el museo, procediendo a establecer teletrabajo para el personal sin necesidad de presencia física, por lo que la gestión ordinaria de la Fundación no ha resultado afectada.

Respecto a las cuentas, el museo ha superado en 2019 el millón de visitantes --1.034.941 personas, lo que supone un incremento del 11,5%-- y los ingresos globales, sin tener en cuenta subvenciones, han crecido un 6%. En este apartado cabe destacar que los ingresos por venta de entradas ha alcanzado los 5,1 millones de euros, aunque esta cifra está por debajo de las previsiones iniciales de la pinacoteca.

"El impacto monetario resultó menor debido a que un mayor número de visitantes se acogió a las gratuidades que ofrecemos como Museo Nacional", ha señalado a Europa Press un portavoz del Thyssen.

El museo ha alcanzado en el ejercicio de 2019 los 3 millones de euros en ingresos gracias a la venta de productos y más de 1,5 millones de euros en concepto de patrocinios. Por el contrario, la reducción de gastos "también fue significativa", con partidas para el personal de 6 millones de euros o de 1,3 millones de euros en compras para la tienda.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cultura