Tortosa reúne la obra menos conocida de Eduardo Chillida

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 18:00


TARRAGONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palau Episcopal del Obispado de Tortosa (Tarragona) acogerá a partir de mañana una exposición que reúne una cuarentena de grabados del artista vasco Eduardo Chillida, realizados entre 1970 y 1995, y que supone una aproximación a su obra menos conocida.

'Chillida.Codis' exhibirá 33 piezas de aguafuerte, una litografía, dos xilografías, cuatro serigrafías y una punta seca. En estas obras se observa la especial concepción del límite, de la geometría y del dibujo que tenía el autor.

La exposición cuenta con piezas figurativas, florales, dibujos de manos expresamente inacabadas y piezas de geometría redonda cerradas, con las que rindió su particular homenaje a Joan Miró tras la muerte del artista.

Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) se inició en el grabado en 1959, aunque en 1956 ya dibujó el cartel de la exposición 'Derriere le mirroir'. Las obras que se exponen en Tortosa son en blanco y negro y de tamaños variados, entre las que destacan dibujos de formato muy pequeño.

La obra gráfica de Chillida, más tardía que la escultórica, fue reconocida con galardones como el Premio del Grabado de la Bienal Internacional de Liubliana en 1972 y el del Ministerio de Cultura japonés del grabado en 1976.