Un total de 18 galerías catalanas participarán en ARCO

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 0:29


BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 galerías catalanas participarán en el programa artístico de ARCO'06, que se celebrará en Madrid del 9 al 13 de febrero y que contará con Austria como país invitado, en la última edición que la feria estará dirigida por Rosina Gómez-Baeza.

La feria, que en esta edición cumple su 25 aniversario, contará con las galerías Alejandro Sales, Antonio de Barnola, Carles Taché, Dels Àngels, Estrany-De la Mota, Ferrán Cano, Manuel Barbié, Joan Gaspar, Joan Prats, Llucià Homs, Miguel Marcos, Nogueras Blanchard, Oriol Galeria d'Art, Polígrafa Obra Gráfica, Senda, Toni Tàpies, Trama y Projectesd.

Esta edición de ARCO, que tendrá alrededor de 3.000 artistas y galerías de 33 países de todo el mundo, estará marcada por la conmemoración del 25 aniversario de la feria, en unos años en los que ha contribuido a situar el arte español dentro de la escena internacional y a crear un mercado artístico, en el que la aportación catalana ha sido esencial.

La directora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza, resaltó hoy en Barcelona la importancia de "crear contexto" ante las "carencias" en España y aseguró que el modelo de ARCO como "feria de selección" la ha consolidado como una de las primeras del mundo y ha sido "copiada" por otros certámenes.

Gómez-Baeza dijo que cuando se inició la feria había "un puñado" de centros de arte contemporáneo en España y en la actualidad "hay más de 200", aunque señaló que quedan "muchas cosas por hacer". La directora de ARCO aseguró que se despedirá "en febrero" una vez acabe esta edición de la feria y aseguró que deja en "muy buenas manos" el certamen a partir de 2007 en Lourdes Fernández, "una buenísima profesional".

Rosina Gómez-Baeza afirmó que lo único que ha pedido a sus sucesores es la "calidad en la selección" de las obras y dijo que con su marcha "acaba una etapa de ARCO, pero no su historia". En este sentido, dijo que la Fundación ARCO continúa comprando obra y que los 'Recorridos fotográficos' de ARCO irán al Museo de Vitoria porque en Ifema "no había condiciones".

La todavía directora pidió que "se siga invirtiendo y bastante" en ARCO y dijo que hay que "luchar contra la España invertebrada en el hecho artístico trabajando con los demás".