Valladolid acoge un recorrido "narrativo" por medio centenar de las más emblemáticas obras de Andy Warhol y Psaier

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 0:30


VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid acoge desde hoy y hasta el 5 de noviembre la muestra 'Andy Warhol & Pietro Psaier: The Factory', que alberga cerca de medio centenar de las más emblemáticas obras de estos míticos artistas convertidas en un "recorrido narrativo".

Considerado como uno de los artistas "nodulares" de siglo XX, según señaló el comisario de la exposición, Jaime González Lavagne, con la exhibición de esta colección, perteneciente a Atlántica Centro de Arte, se busca hacer un recorrido "narrativo y pedagógico" por la producción creativa de estos artistas.

De este modo, los aficionados al pop art tienen la posibilidad de ver en Valladolid algunas de las míticas obras de Warhol y Psaier como la Silla Eléctrica con la inscripción 'Rest in Peace-Pax' (descansa en paz), que nunca fue empleada como medio de ejecución; el 'Atomic Café. Superman'; la serigrafía y óleo/lienzo de Marilyn y Pepsi; el retrato de Mick Jagger en serigrafía y papel y el símbolo del grupo, la famosa lengua, icono de los Rolling; el de Jimi Hendrix serigrafiado o el de Frank Sinatra con su ficha policial, titulado 'My Way'.

Los Beatles, los Sex Pistols, los 12 fotogramas de Marilyn y otras imágenes de la artista, Prince, la serie 'Ladies and Gentleman', Lenin, Mao y varias fotos del propio Warhol realizadas por Chris Makos completan la muestra de este artista, fallecido en 1987 y nacido en el seno de una familia de emigrantes checos.

Su condición sexual, la procedencia de su familia y el fantasma de la exclusión, así como el tratamiento femenino o la obsesión por la violencia marcaron la obra de Warhol, considerado uno de los mejores artistas del siglo XX, según el comisario de la muestra, por el hecho de anticipó, con su personal estilo, muchas de las cosas que hoy se ven en referencia a la "banalidad" del arte o a su contenido mediático.

De este modo, Warhol empleó la técnica de la repetición de imágenes con el fin de que se descontextualizaran, es decir, de restar importancia a las cosas mediante el método de la repetición de imágenes, retratos o productos.

LA IMPORTANCIA DE SU ORIGEN.

Andy Warhol nació en 1928 en el seno de una familia de inmigrantes checos y está considerado el "número uno" del 'Pop Art' tras alcanzar la fama gracias a su trabajo incansable en el diseño en revistas o pintando todo tipo de cosas.

Al inicio de los años 60 creó su famosa lata de sopas Campbell's, un objeto "hiperconocido" en los Estados Unidos y en 1963 trasladó su estudio al 231 de la calle 47 Este, que empezó a ser conocido como 'The Factory'.

De este modo, Warhol pasó de artista privado a jefe de una fábrica de trabajadores del arte en la que se podían producir obras como en una cadena de montaje que, además, se convirtió en una especie de "corte" al estilo renacentista que mantenía un importante ritmo de producción.

Desde mediados de los 60, Warhol y sus colaboradores realizaron importantes trabajos en el mundo de la serigrafía, campo en el que Pietro Psaier fue uno de sus máximos allegados y receptor de su máxima confianza. 'The Factory' se estableció en Roma y Madrid y por ellas pasaron todo tipo de personajes: estudiantes, artistas jóvenes, actores, músicos, convirtiéndose en un verdadero centro cultural.

EL POP ART.

El 'Pop Art' nació como reacción al "expresionismo abstracto" de los años 50 y lo hizo de manera simultánea en Inglaterra y en Estados Unidos, aunque finalmente se identificó con las vivencias norteamericanas, donde vivió su época dorada entre 1962 y 1987.

Con estas premisas surgió el conocido como "arte del desecho", íntimamente ligado a las ciudades, puesto que el citado "desecho" lo formaban productos industriales, aunque luego se conocerá como "pop art", que dirige su atención a todo aquello que hasta entonces era considerado "despreciable, inútil, insignificante y muy alejado de la cualidad artística" como la publicidad, las ilustraciones gráficas, los muebles de serie, los vestidos, los cómics o las latas de conserva.