'Viajes de Gulliver' vuelve a las librerías con ilustraciones del pintor Guillermo Pérez Villalta

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 22:00


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La clásica obra de Jonathan Swift 'Viajes de Gulliver' vuelve a las librerías con una nueva edición en gran formato ilustrada por el pintor gaditano Guillermo Pérez Villalta. El libro, editado por Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, se presentó hoy en Madrid junto a la exposición que mostrará las 78 ilustraciones originales realizadas por el pintor. Los dibujos estarán expuestos en el Centro Cultural Círculo de Lectores del 28 de octubre al 3 de diciembre.

El libro combina las ilustraciones de Pérez Villalta, realizadas en acuarela, con la clásica traducción al español elaborada durante 30 años por el traductor Emilio Lorenzo. Esta nueva edición de 'Viajes de Gulliver' es el tercer libro ilustrado por el pintor, que ya puso dibujos a ediciones de 'La odisea' de Homero y del 'El faetón' del Duque de Villamediana. Según explicó el pintor, su trabajo se ha basado en "los elementos de la Ilustración".

Antes de comenzar a utilizar esos elementos, Pérez Villalta explicó su método de trabajo previo que consiste en "leer el libro, meterme en su mundo e identificarme con el personaje". Este proceso se completa con la elaboración de unas ilustraciones que pretenden "constatar unas rarezas que parecen cotidianas". Para plasmar esas rarezas presentes en esta obra clásica de la literatura universal, Pérez ha evitado revisar las ilustraciones de ediciones anteriores y la representación clásica del gigante atado por los hombres diminutos.

PERSONAJE VIAJERO

Como sus dos libros ilustrados anteriormente, Pérez vuelve a plasmar su arte en un libro de viajes. Según explicó el artista, se siente "identificado con la idea del personaje viajero" que se encuentra en una "vuelta continua a Ítaca' que ha utilizado como elemento argumental. El artista situó su 'leiv motive' en la "inestabilidad del ser humano" que, según él, protagoniza una actualidad donde todo es "excesivo y confuso" y donde es necesario el resurgir de un pensamiento "analítico diseccionador", declaró.

Esto mismo es lo que ha hecho el ilustrador durante los seis meses de trabajo dedicado exclusivamente a este libro y durante los que ha tratado de "reconstruir las tres capitales" de los reinos que visita Gulliver. Partiendo de las ilustraciones realizadas durante el siglo XVIII protagonizadas por la botánica y los mapas descriptivos, Pérez Villalta reconstruye, a través de sus pinturas, la ciudad armónica, la clásica europea "mezcla de Amsterdam y Estambul" y las ciudades modernas repletas de arquitectura "como la de Calatrava y Ghery", explicó.

Guillermo Pérez Villalta es integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del postmodernismo. Nació en Tarifa (Cádiz) y comenzó a estudiar Arquitectura, una disciplina que ha seguido influenciando su obra pictórica. Durante la década de los 80 se le consideró integrante de la llamada "movida madrileña". Sus cuadros, de fuerte colorido y luminosidad representan personajes que se mueven dentro de complejas escenografías teatrales, que aúnan los interiores con los exteriores. En su etapa más reciente se ha inclinado hacia la temática mitológica, con fuerte contenido simbólico valorado por los tonos ocres y la aparición de desnudos masculinos.