"La violencia no tiene ninguna justificación política ni ideológica", afirma el director de cine Montxo Armendáriz

Actualizado: martes, 24 enero 2006 0:31


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Montxo Armendáriz asegura que "la violencia no tiene ninguna justificación ideológica". Durante un encuentro digital en 'elmundo.es', el cineasta, favorito de cara a la próxima gala de los Premios Goya con su filme 'Obaba' -película además elegida por España para optar a los Oscar- responde así cuando le preguntan por su opinión acerca de la banda terrorista ETA.

"No creo que con la violencia o con las armas se solucione nada. Por lo tanto, no tiene justificación política ni ideológica su existencia en estos momentos", afirma el director de filmes como 'Historias del Kronen', 'Silencio roto', 'Tasio' o 'Secretos del corazón'.

El director, que se siente "navarro, vasco y español, y aunque suene a tópico ciudadano del mundo", habla también de la próxima entrega de los Premios Goya, a los que opta en 10 apartados, entre ellos al de mejor dirección. "Creo que el trabajo de todos los directores nominados se lo merece tanto como el mío", dice este creador, precisando que en caso de llevarse la preciada estatuilla a casa se la dedicará "lógicamente, a todo el equipo de la película y a las personas que me apoyaron y me ayudaron en el rodaje de la película".

31 DE ENERO

Armendáriz, quien recomienda ver filmes como 'La vida secreta de las palabras', 'Macht point', 'Brockeback Mountain', '7 vírgenes', 'Sud Exprés' y 'Obaba', habla también de las posibilidades de participar en los Oscar. "Más que miedo, no me siento cómodo en ese mundillo de flashes y luces.

El día 31 de enero sabremos si la película ha sido seleccionada entre las cinco finalistas", apunta. Sobre la Academia de Cine, comenta que representa "la diversidad de opiniones, gustos y formas de entender el cine".

"Creo que en estos momentos, con la nueva sede que vamos a tener, conseguiremos que empiece a funcionar y conectar con el público más allá de los Goya, que es lo único que prácticamente se conoce de sus actividades en este momento", afirma.

Armendáriz, quien no se plantea hacer ningún filme de ciencia ficción porque cree que "hace falta una capacidad y unos medios técnicos que no controlo", señala que suele repetir con actores en varias películas. Y avanza que Juan Diego Botto y Mercedes Sampietro "encajan" en los personajes del nuevo guión que tiene entre manos.