23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 11 de octubre de 2019

    Las visitas al Valle de los Caídos crecen un 2,4% en lo que va de 2019 respecto al año anterior

    Las visitas al Valle de los Caídos crecen un 2,4% en lo que va de 2019 respecto al año anterior
    Imagen del Valle de los Caídos, donde está enterrado Francisco Franco, desde allí, según el Gobierno, el cuerpo del dictador será exhumado en “unas semanas”, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid/España), a 2 de octubre de 2019. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las visitas al Valle de los Caídos han crecido un 2,4% en lo que va de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 273.408 personas, según datos facilitados a Europa Press de fuentes de Patrimonio Nacional.

    Patrimonio Nacional facilita cifras de visitas a final de cada mes. En este sentido, los visitantes que ha habido desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año alcanzan la cifra de 273.408 personas. Mientras, en ese mismo periodo en 2018, los visitantes supusieron un total de 266.773 personas.

    La decisión de exhumar a Franco antes del 25 de octubre, anunciada por el Gobierno este viernes, podría aumentar aún más estas visitas. Por ejemplo, el fin de semana en el que se conoció el aval del Tribunal Supremo para que los restos de Franco saliesen del propio valle y vayan al cementerio de El Pardo, se duplicaron las visitas a lo largo de ese fin de semana.

    Así, durante ese fin de semana --donde se registraron largas filas en el lugar--, la afluencia de visitantes superó las 3.000 personas los dos días (3.221 visitantes el sábado y 3.329 visitantes el domingo), cifras que "habitualmente son la mitad" en cualquier otro fin de semana del año.

    En cualquier caso, a lo largo de este mes de septiembre las cifras de visitantes todavía están por debajo de las registradas en septiembre del año pasado. Mientras en septiembre de 2018 los visitantes alcanzaron los 53.072, en septiembre de 2019 la cifra es de 30.130, lo que supone 22.942 personas menos, un 43,2% menos.

    LA SUBVENCIÓN A LA ABADÍA, CONGELADA

    Por otro lado, Patrimonio Nacional mantiene congelada la subvención anual correspondiente a 2018, 340.000 euros, para la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos. Según han informado a Europa Press fuentes de Patrimonio, no hay novedades en relación a esta cuestión y se sigue en contacto con la Abadía.

    Por su parte, fuentes del entorno de la Abadía ya informaron a Europa Press de que en el mes de junio se envió un presupuesto tal y como le solicitaban desde la institución para desbloquear la subvención y esperan respuesta.

    Patrimonio Nacional informó el pasado 21 de enero de que había solicitado a la Abadía la presentación de un presupuesto de ingresos y gastos "equilibrado y fundamentado que pueda ser analizado económica y contablemente", para poder facilitar estas ayudas.

    El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional acordó, en su reunión de 18 de septiembre, un análisis tanto para los ingresos y gastos de la Abadía (que incluyen los de la Hospedería y Escolanía gestionadas por aquella) como para los ingresos y gastos del propio Patrimonio Nacional en el Valle de los Caídos.

    Para leer más