'La Yerbabuena' y Carmen Linares cierran este fin de semana el Festival Flamenco del Palau de la Música de Valencia

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 23:02


VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Eva 'la Yerbabuena' y Carmen Linares cerrarán este fin de semana la décima edición del Festival Flamenco del Palau de la Música de Valencia, que ha contado con la participación de Antonio Vélez 'El Pitingo', los flamencos valencianos y Tomatito, acompañado por su sexteto, según informaron hoy fuentes de esta institución musical.

La actuación de mañana será la de Eva La Yerbabuena, que estará rodeada de su compañía para ofrecer el espectáculo 'Eva', en el que se suceden bulerías, granaínas y tangos. En opinión de la propia artista, en este espectáculo, "desde el viejo gramófono la pizarra gris me grita que el flamenco, voces, sonidos, toques, movimientos, sigue siendo una expresión suprema del sentimiento sin normas ni medidas".

Eva Garrido 'la Yerbabuena' ha colaborado con los más grandes de la danza como Mikhail Barysshnikov, la coreógrafa Pina Baush o Marie-Claude Pietragalla y Ana Laguna. En 2001 recibió el Premio Nacional de Danza 2001, galardón que la sitúa definitivamente entre las grandes figuras del baile flamenco de todos los tiempos. Asimismo, acaba de ser galardonada con dos Premios Max de las Artes Escénicas en las categorías de Mejor Intérprete de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por 'Eva, a cal y canto'.

Además, acaba de ser invitada por Pina Bausch para interpretar una coreografía suya en Wuppertal (Alemania). Quien cerrará el festival el próximo domingo será la cantaora Carmen Linares, que ha conseguido, entre otros galardones, el Primer Premio del Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión y el Premio Nacional de Música y ha realizando incursiones en el cine, como 'Flamenco' de Carlos Saura.

Linares, además de su voz y su técnica, posee un intenso poder de transmisión que le hace "llegar" a su público de forma espontánea. La voz de Carmen Linares, llena de matices y tonalidades, junto a un estilo muy personal y ampliamente versátil y su búsqueda constante de nuevas formas de expresión, ha desembocado en un arte enriquecedor capaz de combinar el cante jondo con agrupaciones de cámara y orquestas sinfónicas.

Ha sido una de las primeras artistas flamencas que, invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, actuó en el Lincoln Center. El diario The New York Times la calificó de cantante con "un poder expresivo extraordinario".