Zapatero dice que la exposición 'De El Greco a Picasso' en Nueva York es la mejor que ha ofrecido España hasta ahora

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 23:30


NUEVA YORK, 18 Dic. (EUROPA PRESS/Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo ocasión esta mañana de visitar el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York para ver la exposición titulada 'Pintura Española: desde El Greco a Picasso' y declaró luego que "quizás" es la mejor exposición que España ha podido ofrecer hasta ahora.

Zapatero dijo en rueda de prensa que había tenido la "fortuna" de poder contemplar esta "magnífica" exposición liderada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (SEACEX), dependiente del Ejecutivo español. "Quizás es la mejor exposición que España ha podido ofrecer hasta este momento de un relato y diálogo de lo mejor de nuestra pintura. Quiero subrayar que el éxito que está teniendo, pone de manifiesto la fortaleza, la potencia y atractivo que la cultura española y, en particular, la pintura tiene en un país y una ciudad como Nueva York", señaló.

El Guggenheim inauguró a mediados de noviembre la primera exposición de pintura española que recorre cinco siglos de historia con un montaje el de 'La Pintura Española desde El Greco a Picasso: Tiempo, Verdad e Historia' que ha llevado a la capital financiera del mundo los maestros españoles más importantes de este arte.

Los organizadores de la exposición quisieron destacar con esta exposición que la imagen de España está íntimamente unida al arte y a la pintura, con un montaje que muestra una trayectoria histórica y de libertad creadora, a través de los prestamos realizados de museos públicos y colecciones privadas

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 28 de marzo, se encuentra compuesta por un total de 137 pinturas (se preveían 138 pero el robo del cuadro de Francisco de Goya 'Niños en el carretón' restó éste del conjunto), que incluyen obras de El Greco, Diego Velásquez, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Goya, Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso, procedentes de colecciones públicas y privadas de España, Europa y Estados Unidos en lo que representa la primera panorámica histórica de la pintura española exhibida en Nueva York.

Los organizadores de la exhibición han logrado un despliegue pictórico en orden cronológico, dividido en quince distintas secciones cada una de las cuales se encuentra enfocada en un tema central que recorre los cinco siglos y que revela las conexiones y afinidades entre los viejos maestros y la era moderna a través de una meticulosa selección de obras.

Monjes, Bodegones, Paisajes, El mundo doméstico, la Mujer en Público, Vírgenes y Madres, Desnudos, Monstruos o Crucifixiones son un ejemplo de los títulos descriptivos de las quince áreas diferenciadas de la exposición en las que se incluyen numerosos trabajos propiedad de colecciones de Europa y Norteamérica y unas 65 procedentes de museos y colecciones privadas de España, incluyendo los quince principales trabajo del Museo Nacional del Prado y diez obras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Entre las obras expuestas se encuentra 'La visión de San Juan' de El Greco, 'La Virgen del Rosario' de Bartolomé Esteban Murillo, 'Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada. Un segundo antes' de Salvador Dalí, 'La Duquesa de Alba' de Francisco de Goya, 'Apolo desollando a Marsias' de José de Ribera, así como 35 obras de Picasso incluyendo 'La infanta Margarita María (Las meninas)'.