El 59 por ciento de los adolescentes lee entre 1 y 4 horas diarias, según un estudio

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 22:08


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta realizada a través de Internet entre más de 14.400 adolescentes procedentes de España y América Latina revela que el 59% de los adolescentes lee entre una y cuatro horas diarias. Los resultados revelan unos datos que, contra la creencia común, los jóvenes son "verdaderos aficionados a la lectura".

El sondeo fue realizado por la compañía de entretenimiento interactivo Habbo Hotel S.L., a través del portal para adolescentes www.habbo.es, entre el 19 de septiembre y el 03 de octubre de 2006. El tamaño final de la muestra fue de 14.482 personas.

Dentro de ese porcentaje del 59% no se cuenta el tiempo del estudio. De este modo, el 40% de los jóvenes afirman leer "entre una y dos horas al día", el 33% "menos de una hora al día" y un 8% "ninguna, prefiero hacer otras cosas". Por el contrario, un 13% declara que lee "entre dos y cuatro horas al día" y un 6% "más de cuatro horas diarias".

La preferencias a la hora de ponerse delante de un libro en lugar de otra actividad muestran que el 48% de los adolescentes afirman que les gusta "mucho" leer, pese a que a un 44% declaren que aunque leen "un poco, prefiero hacer otras cosas". Solo un 8% dice no leer "nada, bastante tengo con los libros de clase".

MEJOR POR LA NOCHE

El momento preferido por los adolescentes para leer es, según un 58%, "por la noche, antes de dormir". Un 34% prefiere hacerlo "por la tarde, al volver de clase" y un 8% "por la mañana, antes de clase". En cuanto a la elección del tipo de lectura, el 43% de los encuestados decide lo que le apetece leer siguiendo su propio sentido, "por el género y el tema de cada lectura", un 18% es impulsado "por la portada y por el título", un 11% "por consejo de algún amigo" y un 9% después de "informarse por internet". Algunos jóvenes se decantan por una u otra lectura después de ver "anuncios en periódicos o revistas", lo que supone un 6%, y un 4% se basan en el autor o en el consejo del librero o quiosquero.

El 46% suele comentar lo que lee "con mis amigos", aunque también existe un 25% que lo hace "con mis padres, hermanos u otros familiares". Un 15% lo comenta sus lecturas "con mis profesores o compañeros de clase" y solo un 14% nunca lo hace porque "no tengo con quien comentarlo". Los libros son, con un 45%, las publicaciones preferidas por los jóvenes, seguidos de las revistas con un 26% y de los tebeos con un 23%. Solo un 6% de los adolescentes prefieren los periódicos.

Los adolescentes españoles que leen prensa prefieren, con un 22%, los que se refieren a sus propias ciudades, éstos están seguidos por el diario El País con un 16% y el diario El Mundo con un 10%. A más distancia se encuentran otros periódicos como Sport 8%, Marca 7%, los diarios de cada región (6%), el Diario Deportivo (5%), el Qué! 5% o ABC 4%. Por su parte, un 3% prefiere el Diario 20 Minutos, un 2% los diarios Cinco Días, As, Metro, La Vanguardia o La Razón y solo un 1% se decanta por El Economista, ADN, Expansión o el Periódico de Cataluña.

NOVELA FANTÁSTICA

En cuanto a los géneros de lectura, la novela se lleva al 51% de los lectores adolescentes. La "novela fantástica" es la preferida por el 23% de los encuestados, la "novela de ciencia ficción" por el 18% y la "novela histórica" por el 10%. La poesía cuenta con un 7% de lectores, los relatos breves o cuentos con un 6%, la narrativa contemporánea de ficción otro 6% y el teatro, con un 5%, también tienen sus seguidores. Por su parte, la narrativa contemporánea de no ficción y el ensayo son los géneros menos apreciados por los adolescentes con un 3 y un 1% respectivamente.

Las revistas, que son un género muy leído por los adolescentes, también cuentan con preferencias temáticas. El 21% de ellos se decantan por revistas juveniles, mientras que un 16% prefieren las relacionadas con la música o los deportes cuentan con un 14%. Los tebeos son la lectura preferida del 12% de los jóvenes aunque un 10% prefiere las revistas relacionadas con el cine, un 9% con la televisión, un 7% con la historia y otro 7% con la ciencia. La prensa rosa o del corazón es solo la lectura preferida del 4% de la población.

GASTO EN LECTURA

A la hora de realizar estas compras, el 48% de los adolescentes pagan los libros a través de "mis padres, me compran todo lo que leo". Un 36 % lo hace gracias a la "paga que me da mi familia" y sólo un 16% lo hace "con lo que gano trabajando".

Más de un tercio de los adolescentes se gasta de 25 a 100 euros al mes en la compra mensual de material de lectura. El 37% de los jóvenes se gastan en libros, revistas, tebeos y otras lecturas "entre 1 y 25 euros", mientras que un 21% se gasta "entre 2 y 50 euros". También hay quien prefiere gastarse en lecturas "entre 50 y 75 euros" lo dice un 8%, un 3% se gasta "entre 75 y 100 euros" y un 5% "más de 100 euros" al mes. Por otra parte, un 28% opta por no gastarse "nada".