20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • Miércoles, 14 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    Almudena Grandes: "Wert es un provocador y una especie de castigo que nos ha caído encima"

    Almudena Grandes: "Wert es un provocador y una especie de castigo que nos ha caído encima"
    PEP AVILA (TUSQUETS EDITORES)

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La escritora Almudena Grandes, que publica su nueva novela ambientada en la posguerra española 'Las tres bodas de Manolita' (Tusquets), ha criticado hoy al ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, calificándole de "provocador". "Es una especie de castigo que nos ha caído encima", ha añadido.

    En una entrevista con Europa Press, Grandes ha repasado la política cultural en España, resaltando que las decisiones de Wert han supuesto "un desprecio y una hostilidad constante" para todos los sectores, en especial la comunidad educativa.

    "Es una especie de chulería constante y el ministro es un provocador", ha señalado, tras alertar de la campaña "contra la cultura" española que a su entender ha puesto en marcha el actual Gobierno.

    "Se dedica a destruir a sus propios artistas difundiendo la idea de que la cultura son tres millonarios que viven fenomenal y ya va adelgazando la cosa. Me alucina mucho que el Ejecutivo haga esa campaña", ha apuntado la escritora.

    Preguntada respecto a las acciones antipiratería, Grandes ha criticado tanto al Gobierno actual como a su predecesor, al entender que no han legislado en este campo y han convertido a España en "la excepción" de la Unión Europea.

    "Es un asunto político y me da mucha rabia que no se haya legislado, aquí no se penaliza a la persona que descarga contenidos", ha afirmado. En cualquier caso, para la autora de 'Los aires difíciles' la solución a la descarga ilegal de contenidos es "a largo plazo y pedagógica".

    LA HERENCIA DE LA DUQUESA DE ALBA

    Asimismo, ha alertado de que, en caso de seguir permitiendo estas actuaciones, los escritores se verán obligados a volver al mecenazgo y, por lo tanto, no escribirán sobre lo que quieran. "¿Quiénes terminarán escribiendo? Al final solo lo podrán hacer los hijos de Fainé (en alusión al presidente de La Caixa)", ha destacado.

    En esta misma línea, ha incidido también en la política de derechos de autor para los escritores, con tan solo 70 años de recorrido sobre sus obras. "¿Por qué a los autores se limita ese tiempo y, por ejemplo, la Duquesa de Alba sí puede heredar?" se ha preguntado.

    A su entender, la actual coyuntura podría invitar a "vivir un cambio pacífico sin estar vinculado a una convulsión". En este sentido, ha defendido el papel de los ciudadanos españoles durante la crisis. "Esta situación me recuerda cada vez más a Argentina, donde los ciudadanos están por encima de los políticos", ha concluido.