22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Amin Maalouf publica 'El naufragio de las civilizaciones': "El capitalismo está desatado"

    Amin Maalouf publica 'El naufragio de las civilizaciones': "El capitalismo está desatado"
    Amin MaaloufEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El escritor Amin Maalouf reflexiona sobre la deriva del mundo en 'El naufragio de las civilizaciones' (Alianza Editorial), un ensayo en el que el autor libanés aborda, a partir del análisis de los países árabes, las raíces de los males de la actualidad "sin dogmatismo" y "sin nostalgia".

    "El capitalismo está totalmente desatado, es necesario hacerle volver a una actitud más respetuosa hacia las personas", ha señalado el escritor este martes durante un encuentro con los medios, en el que ha advertido de que "el principio de igualdad como referencia ha caído poco a poco" y se ha empezado a hacer "elogio de la desigualdad".

    Maalouf (Beirut, Líbano, 1949) está convencido de que el capitalismo ya "no necesita cuidar el aspecto social" y se ha convertido en un "capitalismo a ultranza" y a "cara descubierta" una vez ha desaparecido la "amenaza" de "competir con el comunismo".

    A su juicio, esta "deriva catastrófica", en la que "algunos multimillonarios son más ricos que algunos países", cambiará porque confía en actitudes "más sensatas" en los países del mundo desarrollado, donde "los cambios en la opinión pública se van a traducir en resultados electorales".

    En cuanto a la izquierda, Maalouf ha señalado que hoy en día existe "una necesidad de refundar una visión coherente para que la izquierda exista porque está en crisis en todas partes". "Desde la caída del muro la izquierda ha estado perdida entre la desaparición del socialismo de tipo comunista y la desaparición de su referencia dura, y se ha sentido obligada a adoptar actitudes distintas", ha dicho.

    CATALUÑA: "GARANTIZAR LA COEXISTENCIA ARMONIOSA"

    En 'El naufragio de las civilizaciones', Maaluf advierte acerca de las consecuencias de seguir ligados a conceptos como la tribu y los nacionalismos. En este sentido, y preguntado por la actualidad política en Cataluña, el escritor ha afirmado que su "sentimiento general" al respecto es que hay que ser siempre capaces de "garantizar una coexistencia armoniosa entre poblaciones distintas, mejor que separarlas unas de otras".

    "La lógica querría que la gente pudiera vivir junta de tal manera que nadie fuera víctima de discriminación, que se respeten todas las lenguas y peculiaridades culturales", ha dicho.

    En cuanto a Europa, Maalouf espera que "no se hunda" porque el proyecto europeo, "tal y como fue concebido tras la Segunda Guerra Mundial" es a su juicio "el más bello y merece triunfar", aunque cree que "ha dejado en suspenso decisiones que son fundamentales".

    Tal y como ha explicado, cree que desde el principio debía haber decidido si iba a convertirse en unos "Estados Unidos de Europa o solo una zona de libre comercio". "O bien se constituye una verdadera potencia capaz de intervenir en el mundo o bien tendremos todos los problemas que tenemos hoy", ha resaltado.

    En cuanto a los elementos que tienen en común las revueltas en varios países del mundo por motivos como las tasas por hablar por whatsapp o los precios del transporte, Maalouf ha señalado que existe una sensación global de marginación y sacrificio en la población. Además, en el caso concreto de su país, Líbano, ha indicado que "la población está harta de la clase política en su conjunto, a la que consideran corrupta" y las tasas de "whatsapp" han sido "la gota que ha colmado el vaso".

    Para leer más