Anne Perry en la presentación de 'Las trincheras del odio' vaticina la guerra del agua, del petroleo o de los alimentos

EP
Actualizado: martes, 20 mayo 2008 17:40


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora inglesa Anne Perry, una de las grandes damas de la novela criminal y de misterio, presentó hoy en España su último libro, 'Las trincheras del odio' (Ediciones B), cuarta entrega de una serie de cinco libros, ambientados en la Primera Guerra Mundial. "Creo más en el poder de la pluma que en la fuerza de la espada", aseguró hoy esta autora, contraria a la invasión de Irak y a "inmiscuirse" en los asuntos internos de cualquier país.

"Blair preguntó a los ciudadanos si querían volver entrar en la guerra de Irak, pero creo que Bush no le preguntó nada a los americanos, quienes son menos conscientes de la historia del mundo", alegó esta autora, para quien la situación de Irak ahora es "peor", que antes. "En estos momentos, vivimos en una situación fea, estúpida y peligrosa", advirtió esta escritora, quien no descarta que la guerra del agua, del petroleo o de los alimentos pueda protagonizar las próximas páginas de nuestra historia o incluso alguna de sus novelas.

Pero en esta ocasión, Anne Perry, ha recurrido, una vez más, a la Primera Guerra Mundial, para construir una novela sobre las "zonas grises" del ser humano en un momento circunstancial tan límite como el desarrollo de una guerra. El protagonista de 'Las trincheras del odio', el capellán Joseph Reavley, agotado por el horror de la lucha en el frente, tras cuatro años de guerra, se revela contra la decisión de sus superiores de mandar morir, innecesariamente, a más hombres. Pero su 'rebeldía' le llevará a ser juzgado por un tribunal militar "ilegal".

CUÁNDO LA MUERTE ES MÁS "ACEPTABLE"

Con esta trama, la autora intenta poner sobre la mesa cuándo una muerte es o no "aceptable" en medio de una guerra, y si es menos lícito matar a "los tuyos". "Todos llevamos el bien y el mal dentro y lo que me interesa es el viaje interno que realizan los personajes en las novelas", aseguró la autora.

La compañera de viaje del capellán Joseph Reavley, es su hermana Judith, miembro del Cuerpo de Ambulancias, quien arriesgará su vida para evitar la ejecución de doce hombres arrestados tras el crimen de un oficial incompetente y arrogante.

"En las situaciones más duras y dolorosas de la vida, como la que vive el capellán con sus soldados en medio de una guerra, lo único que puede hacer, es prometer a sus hombres que seguirá con ellos hasta el final. Es igual que cuando alguien sufre por algún gran problema, sólo podemos consolarle diciéndole que estamos con él, para poder aliviar su dolor", alegó esta escritora, cuyas dolorosas experiencias personales durante su infancia han sido llevadas a la ficción en varias ocasiones.

La reina del crimen victoriano por sus novelas de misterio ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX y protagonizadas por el inspector Monk, quien a lo mejor termina protagonizando alguna serie de televisión--según confesó hoy la autora-- tiene claro que los verdaderos héroes, no llevan armas y que cuando una mujer lucha para proteger a los suyos, es capaz de llegar hasta la muerte.

Ediciones B ha publicado otros títulos de la autora como: 'El rostro de un extraño', 'Luto riguroso', 'Defensa y traición', 'Duda razonable', 'Los pecados del lobo', 'Su hermano Caín', 'Muerte de un extraño' o 'Marea incierta'.