El Ateneo recoge en un libro las intervenciones y el análisis de la obra de Raúl Guerra

EP
Actualizado: martes, 22 abril 2008 20:51


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo de Madrid publica 'Raúl Guerra Garrido en el Ateneo de Madrid' como homenaje al humanista farmacéutico, Premio Nacional de las Letras 2006, y con la voluntad de difundir el quehacer científico, literario y artístico de esta sociedad cultural. La publicación, que recoge algunas de las intervenciones del novelista en la institución madrileña y reseñas de sus novelas y textos periodísticos, plasma el esfuerzo de Guerra Garrido (Madrid, 1936) por buscar los nexos de unión entre investigación y literatura.

"El Ateneo encarna mis obsesiones: ciencia, literatura y arte y ese discurrir entre los caminos de la investigación y la literatura. Me apasiona buscar los nexos de unión entre estas dos ramas culturales. Hay que hacer un esfuerzo por unirlos porque sólo así se alcanza la creatividad de la que depende la felicidad de los ciudadanos", explicó Guerra Garrido en la presentación de la publicación hoy en el Ateneo de Madrid.

Además de recoger una selección de las numerosas intervenciones del Premio Nacional de las Letras 2006 en actos organizados por la institución madrileña como 'Farmacéuticos en la literatura' en junio del año 2000, la publicación contiene 19 artículos que analizan sus textos periodísticos y novelas, entre ellas su última obra, 'La soledad del ángel de la guarda'(2007).

Estas reseñas críticas han sido elaboradas por farmacéuticos como Benito del Castillo; ateneístas como José Luis Abellán; escritores entre los que se encuentra Carlos Galán; y el propio hijo de Garrido, Agustín.

"Me emociona que los que han elaborado las críticas de mi obra no son profesionales de la crítica sino amigos que se han sentido estimulados por la lectura y que han hecho un esfuerzo por escribir una reseña puesto que no se trata de su campo. Han conseguido caminar por las dos culturas", comentó el farmacéutico.

El libro se ilustra con un reportaje fotográfico que el presidente del Ateneo de Madrid, Alejandro Sanz, realizó al homenajeado en diferentes espacios de la institución.

El catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Puerto, ha calificado la publicación como "un culto a lo que para nosotros es Raúl: un amigo querido y admirado y fundamentalmente un ejemplo de lo que entendemos que debería ser el amor y compromiso a la literatura y a la vida".