Cristina Peri Rossi, Premio Loewe de poesía

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 18:38

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora hispano-uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido galardonada con el XXI Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe con 'Playstation'. Un poemario en el que la protagonista es la ironía, una figura retórica poco usual en la poesía, y que su autora ha construido con versos "coloquiales" que "intentan arrancar una sonrisa de complicidad".

Peri Rossi es la primera mujer que obtiene el Premio Loewe, el galardón más prestigioso de la poesía en español. En la entrega del galardón ha estado apadrinada del poeta Luis Antonio de Villena, que ha descrito 'Playstation' como un libro "autobiográfico" y en el que se hace "balance" de los "éxitos y fracasos" partiendo del accidente que tuvo la autora y por el que estuvo inmovilizada durante varios meses en la cama de un hospital.

Una obra "insólita" y "contracorriente", según la autora, titulada 'Playstation' por alusión a la literatura "como un juego en el sentido lúdico", ya que el juego es una manera de desarrollar las "pulsiones internas". La ironía, indica la autora, le ha permitido "distanciarse" de las propias tragedias, pese a que el libro es "duro" y "dramático", a modo de un largo monólogo interior en donde apenas aparece la metáfora.

"En 'Playstation' quería contar a la gente las grandes anécdotas de mi vida como escritora que también pasan por estar al lado de los moribundos en un hospital. Son versos con gran ironía por la enorme piedad que me inspiran los demás", reconoce la autora. Junto a ella, Javier Vela ha recibido el Premio a la Creación Joven 2008 con el poemario 'Imaginario', un "registro de instantes" para hacer más perdurable la realidad.

El poeta José Manuel Caballero Bonald, parte del jurado del Premio Loewe junto a Villena, ha considerado 'Imaginario' una obra llena de "elegancia expresiva" que "interpreta la realidad" desde la propia intimidad. El poeta augura un gran porvenir para Javier Vela, de 27 años, que se dio a conocer con 'La hora del Crepúsculo' (Rialp 2004) por el que recibió el Premio Adonais de Poesía.