14 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

El desenlace soñado en 'Otro final'

El desenlace soñado en 'Otro final'
EP

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

¿Y si Ingrid Bergman decidiera quedarse al lado de Humphrey Bogart en 'Casablanca'? ¿Y si Norman Bates superara su 'Psicosis? ¿Y si 'Con faldas y a lo loco' no terminara con el ya mítico "nadie es perfecto"? ¿Y si 'Peter Pan' comenzara a crecer? Estas son algunas de las fantasías que podemos encontrar en el libro 'Otro final' en el que una quincena escritores españoles proponen su alternativa a desenlaces míticos de la historia del cine.

Álvaro del Amo, Eduardo Chamorro, Manuel Hidalgo y Javier Maqua reinventan los remates de 'Calle Mayor', 'Peter Pan', 'Bienvenido Mr. Marshall' y 'Viridiana', respectivamente. Por su parte, Augusto M. Torres, Eduardo Mendicutti y Vicente Molina Foix se ocuparon de 'Mogambo', 'Con faldas a lo loco' y 'Psicosis'. José Ovejero dio su versión de 'El gabinete del doctor Caligari' y Amparo Serrano de Haro, de 'Casablanca'.

También hay reescritos de 'Doctor Zhivago', del que se encarga Pedro Sorela; del clásico italiano 'El ladrón de bicicletas', del que se encarga Andrés Trapiello; 'El tercer hombre', con final alternativo de Felipe Vega. El libro se completa con los finales de Lourdes Ventura ('Cumbres borrascosas'), Luis Antonio de Villena ('Muerte en Venecia') y Pedro Zarraluki ('Blade Runner').

"Es un ejercicio de amor al cine", definió Amparo Serrano de Haro, que, además de haber escrito un relato, también editó el libro junto a Manuel Hidalgo, que afirmó que los escritores "tuvieron total libertad en elegir las películas a las que les gustarían cambiar el final". "Sólo hubo una pauta: tenían que ser filmes muy conocidos, que estuvieran en la memoria colectiva", precisó Hidalgo.

"Representamos una generación muy cinéfila, que ha amado al cine y lo relaciona a la literatura, a llevar un libro en el bolso mientras espera el inicio de la sesión", afirmó Hidalgo, que aseguró la existencia "de un máximo respeto a las películas, partiendo de una admiración motivadora". "Son películas que marcaron a nosotros, cada editor tiene una relación sentimental con la suya", añadió Amparo Serrano de Haro que confesó que, al estar en el proyecto desde el principio se apresuró a elegir Casablanca antes de que se le adelantara algún otro escritor.

UN JUEGO ESTIMULANTE

Hidalgo recordó también que "muchos libros se adaptan al cine", pero que lo contrario "es muy raro". "Me gusta la idea de la palabra 'to play', que significa acción, actuación y juego. Lo que hicimos fue un juego", sentenció. "Fue muy estimulante imaginar diálogos para Jack Lemmon y Marilyn Monroe", bromeó Eduardo Mendicutti, que prolongó el final de 'Con faldas a lo loco' imaginando cómo sería la vida del personaje 'Jerry/Daphne' al lado del millonario.

"No queremos sólo un final, sino una sucesión de finales, con puntos y aparte o puntos suspensivos", declaró Hidalgo. "Además, tampoco queremos sólo opciones de otros finales para las películas, pero también para nuestras propias vidas", concluyó.