Destino reedita 'La sombra del ciprés es alargada' de Delibes para celebrar el 60 aniversario de la concesión del Nadal

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 17:00


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Para conmemorar el 60 aniversario de la concesión del Premio Nadal a la novela 'La sombra del ciprés es alargada' de Miguel Delibes, la editorial Destino reedita el próximo trimestre este título clásico de la narrativa española del siglo XX, que recoge todos las ideas del autor respecto a la soledad, los afectos o la especial relación entre la vida y la muerte.

Publicada por la editorial Destino en 1948, dos ediciones sucesivas confirmaron la cálida acogida de esta obra de un todavía escritor debutante, y en donde pueden recogerse las piezas más evidentes de su museo personal.

El protagonista de la novela es Pedro, es un huérfano que utiliza todos los argumentos a su alcance para extraer sentido de la existencia. A instancias de su tío y tutor, se traslada al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, en la ciudad de Ávila. Preceptor esforzado pero pésimo pedagogo, don Mateo educará al muchacho en la creencia de que para ser feliz, o al menos para no ser desgraciado hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o todo afecto. Como escribe Edgar Pauk, lo que nos sugiere el escritor es que no hay seres malos. En todo caso, el hombre es una víctima de su circunstancia.

Nacido en Valladolid en 1920, Delibes se dio a conocer con 'La sombra del ciprés es alargada', Premio Nadal 1947. Entre su vasta obra narrativa, destacan 'Mi idolatrado hijo Sisí', 'Diario de un cazador', 'El camino', 'Las ratas', 'Cinco horas con Mario', 'Las guerras de nuestros antepasados', 'Los santos inocentes', 'Señora de rojo sobre fondo gris' y 'El hereje'. En Destino han aparecido también su 'Correspondencia, 1948-1986' con su editor Josep Vergés, y su libro de ensayo y memorias literarias España 1936-1950: Muerte y resurrección de la novela.

Entre 1958 y 1963 fue director de El Norte de Castilla. Su obra literaria le ha valido el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). Desde 1973 es miembro de la Real Academia Española.