Dos libros recuerdan la vida de Mozart coincidiendo con la celebración del 250 aniversario de su nacimiento

Actualizado: martes, 3 enero 2006 22:00


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes 27 de enero se cumplen 250 años del nacimiento de Mozart. Ediciones Siruela se suma a esta celebración con dos libros que recuerdan la figura del gran compositor: 'Memorias', de Lorenzo Da Ponte (libretista de algunas de las óperas más famosas del músico austriaco) y 'El último año de Mozart', de H.C.

Robbins Landon. Difícilmente podría imaginar Lorenzo Da Ponte, en el mejor momento de su existencia, cuando por fin su persona empezaba a cobrar relevancia en la sociedad neoyorquina y él se disponía a redactar estas 'Memorias', que el interés de su obra estaría indeleblemente ligado al nombre de Wolfgang Amadeus Mozart, por haber sido el autor de los textos de 'Così fan tutte', 'Don Giovanni' o 'Le nozze di Figaro', sus óperas más celebradas.

La azarosa vida de este poeta italiano, a quien la pobreza "indujo a abrazar un estado del todo opuesto a mi temperamento y carácter" -según confiesa-, se vio salpicada siempre por el escándalo.

Amigo de Casanova en su época veneciana, blasfemo y libertino como él, a los veintiséis años huyó a Austria ante la amenaza de una denuncia de la Inquisición y se convirtió en el libretista más solicitado de la corte de José II, en la que Mozart no era sino un músico más junto a Salieri, Martín y Soler o Storace.

De Viena a Londres, y de allí a Nueva York, cuando pesaban sobre él varias denuncias por insolvencia, realizó las más diversas actividades para ganarse el sustento de su ya numerosa familia, siempre dedicado a la poesía -en 1801 publicó un volumen de versos titulado 'Saggi poetici'-, la enseñanza y la traducción del italiano y, su gran mérito, consagrado a la difusión de la literatura y de la ópera italianas en Estados Unidos, faceta en la que cumplió su ambición de dotar a la ciudad de Nueva York de un verdadero teatro de la ópera.

Las 'Memorias' de Lorenzo Da Ponte, en ocasiones más novelescas que los propios argumentos de sus creaciones para el teatro, fueron redactadas entre 1823 y 1827, y su versión definitiva se publicó en italiano en 1830 en Nueva York, donde el libretista vivió hasta su muerte en 1838.

'EL ÚLTIMO AÑO DE MOZART'

Mozart murió en el año 1791. Esta fecha es también el año del 'Concierto para clarinete', de 'La flauta mágica' y del 'Réquiem', una sucesión de obras maestras que, como ha escrito George Steiner, señalan uno de los más increíbles momentos de creatividad de la experiencia humana.

Mozart se apagó bruscamente a los treinta y cinco años en medio de una actividad portentosa, agotado, sin duda, por el exceso de trabajo, pero quizá aún más por la tensión espiritual de su último período de creación, esa fase de 1791 en la que ya no cabe hablar de madurez ni plenitud, sino tan sólo de superación.

El musicólogo Robbins Landon ha construido un relato tan ágil como completo de los últimos días de Mozart y de las circunstancias de su muerte en el contexto de la vida musical de Viena y Praga en 1791 y de sus relaciones con la corte imperial.

H. C. Robbins Landon (Boston, 1926), historiador y musicólogo, está considerado el máximo experto en la vida y obra de Mozart. Ha fundado la Haydn Society y publicado numerosas obras sobre Haydn y el clasicismo vienés. También ha colaborado en la edición completa de la obra de Mozart.