García de Cortázar dedica un libro a los grandes perdedores de la historia de España

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 23:02


BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El historiador Fernando García de Cortázar ha aportado una "nueva mirada" a la historia de España en un libro que recuerda a los grandes perdedores en la historia de este país, desde los marginados por la sociedad o los vencidos en la alta política hasta los derrotados en famosas batallas o los fusilados anónimamente.

'Los perdedores de la historia de España' (Planeta) cuenta la historia de personajes derrotados desde la Hispania romana hasta nuestros días ya sea "a nivel individual o colectivo", según explicó hoy el autor, que aseguró que España "es rica en perdedores".

García de Cortázar, que ha escrito más de 40 libros relacionados con la historia, aseguró que con esta obra quiere poner fin a la idea de que "la historia la escriben los vencedores" y recordó que "hay perdedores porque hay ganadores".

El investigador bilbaíno, que admitió la "ambigüedad" del término perdedores, consideró que la "memoria" ha sido la gran perdedora de España, en concreto, "la falta de memoria sobre determinados momentos" de la historia del país.

Con el "dolor" de marginados olvidados y herejes, García de Cortázar pasa revista a personajes de la vida política, del arte, la música y la vida cotidiana, así como a "perdedores colectivos", entre los que figuran los sefardíes y los moriscos.

El jesuita Juan Alfonso de Polanco, figura clave en los orígenes de la Compañía de Jesús, el conde de Oropesa, un reformista en la agonizante corte de Carlos II que pierde dos veces el poder, José Bonaparte, que se vio atrapado entre el odio de la mayoría de los españoles, y el pintor Luis Paret, que sufrió el destierro y la "sombra" de Goya sobre su arte, son algunos de los protagonistas del libro.

También ha incluido a conservadores españoles que admitieron la República y trabajaron dentro de ella con un espíritu de tender puentes sobre la discordia, como Luis Lucia, condenado a muerte por los dos bandos, o Manuel Giménez Fernández. El historiador hizo referencia asimismo a los "perdedores colectivos", como pueden ser las ideologías.

En este sentido, constató el "fracaso" de la democracia cristiana en España y del anarquismo, especialmente del moderado. Respecto a este movimiento, García de Cortázar se centra en la figura de Juan Peiró, a quien "le ofrecen salvar la vida a cambio de reconvertirse al falangismo pero no acepta y es ejecutado".

A la hora de escoger los personajes, el investigador, que aseguró que en España "hay grandes historiadores", ha apostado por "perdedores que no fueran muy conocidos por el lector" para "describir algo nuevo".

CIERRA UNA TRILOGÍA

Con este libro, Fernando García de Cortázar cierra una trilogía que inició con 'Historia de España' y continuó con 'Los mitos de la historia de España'.

En este sentido, el editor Ricardo Artola apuntó que se trata de la trilogía "más importante sobre la historia de España que se ha publicado desde la transición" y consideró el último trabajo del historiador "como su obra más madura y trabajada". Artola adelantó que en el mes de abril de publicará una versión ampliada y corregida del primer libro de la trilogía.