Gregorio Salvador, vicedirector de la RAE :"El español es la única lengua materna que no puede aprenderse en la escuela"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 0:22


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, denunció hoy el acoso a la lengua española en algunas Comunidades Autónomas y criticó que el español sea "la única lengua materna que no puede aprenderse en la escuela". "Es un atentado contra los derechos humanos", indicó. El académico hizo estas declaraciones durante la presentación de su libro 'Noticias del reino de Cervantes' (Espasa) en donde denuncia los usos y abusos del español actual.

En esta misma línea, indicó que las autoridades que gobiernan en comunidades con lenguas cooficiales "no pueden obligar a los demás a utilizar su lengua y volver a los tiempos pasados". "Para enmendar su uso por lo ocurrido durante la Dictadura, no pueden hacer algo tan lamentable, porque no es lo mismo imponer una lengua que sólo la hablan 100.000 personas que una que es hablada por más de tres millones de personas". "Es un atropello menos grave para las víctimas porque abría un horizonte bastante más amplio", alegó.

Salvador, acompañado del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, destacó las virtudes del español, una de las lenguas más antiguas y cohesionadas del mundo, que a diferencia del inglés o el francés, se ha mantenido estable en el tiempo. Y también criticó el efecto negativo de los medios de comunicación sobre el lenguaje, que machacan a diario a los ciudadanos con errores flagrantes.

En este sentido, denunció el eslogan del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para anunciar el fin de las obras en la M-30 sur utilizando la palabra inglesa 'By-pass' en los carteles, en vez de usar 'baipás', admitida y consensuada por la Real Academia.

"La falta de respeto y el desprecio del gobierno y las autoridades contra el uso de la lengua y las normas de la Academia es constante", añadió Pérez Reverte, quien señaló que esta falta de respeto por la lengua es "típicamente española".

UNA LENGUA NO NACIONALISTA

Asimismo, Reverte destacó, durante su intervención, algunos de los puntos fundamentales de la obra de Gregorio Salvador, ya indicados en anteriores textos. Entre ellos, respaldó su afirmación de que el español "no es una lengua nacionalista", "a pesar de lo que dicen algunos estúpidos y manipuladores", apostilló Reverte, quien recordó que el español es una lengua plurinacional porque la hablan 22 países".

"España es cada vez más, un país más inculto", argumentó Pérez-Reverte quien aseguró que a Gregorio Salvador "le duele el español igual que a Larra le dolía España".

Por su parte, Salvador, quien matizó que 'Noticias del reino de Cervantes' no es un libro político, sino de "entretenimiento" reconoció que las cosas en España en el marco de la lengua "van mucho peor de lo que yo anuncié que iba a ocurrir".

En su libro Salvador reúne una serie de artículos de prensa, aparecidos en su mayor parte en la prensa diaria, sobre las "cosas que pasan en torno a la lengua o que a ella misma le pasan". Por ello, el libro trata sobre actitudes, incorrecciones, ultracorrecciones, defectos, 'barbarismos inútiles', 'penurias semánticas', tildes acentúales, errores sintácticos, desvíos léxicos o siglas y abreviaturas.

"Un recorrido improvisado por los caminos verdaderos del idioma, sin otro ánimo que ir dando cuenta de lo que le sale a uno al paso y le suscita algún comentario o alguna reflexión", explica este académico en el prólogo del libro.