Guerra destaca la "transparencia y pureza" de la obra de Machado y lo define como "un poeta del destierro"

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 20:19


SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, destacó hoy la "transparencia y pureza" de la obra del poeta sevillano Antonio Machado y lo definió como "un poeta del destierro, en la vida, en la muerte y en el amor".

En rueda de prensa para presentar el libro 'Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado' (Aguilar), del hispanista Ian Gibson (Dublín, 1939), Alfonso Guerra aseveró que "la grandeza de Machado es que crea una realidad poética abierta para que el lector, a partir de ahí, poetice".

Asimismo, y con respecto a la obra, que se presentó en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, aseguró que "se trata de un volumen excelente, fruto de la dedicación, el esfuerzo y el amor por el poeta", y agregó que Gibson "descubre al lector lo que él va descubriendo, ayudándonos a comprender a Machado".

En esta línea, subrayó que se trata de una obra "muy rigurosa, aspecto este que no suele ser habitual en los historiadores españoles", y expuso que "hay quien separa vida y obra, pero Gibson cree, y así lo demuestra, que en la obra hay vida". "Su gran mérito está en que la vida del escritor sevillano es un poco misteriosa pero él ha resuelto los enigmas con hipótesis muy bien trazadas", puntualizó.

Igualmente, destacó el "gran" estudio de la familia del poeta y de sus predecesores llevado a cabo por Gibson, así como "el acierto" del hispanista irlandés en el planteamiento de los primeros pasos literarios del poeta.

PILAR DE VALDERRAMA Y LEONOR

Además, y tras hacer un repaso de los contenidos ofrecidos por Gibson en la obra, Guerra se centró en las relaciones que mantuvo Machado con Leonor y con Pilar de Valderrama, y apuntó que el hispanista irlandés "ofrece un estudio muy clarividente sobre el ánimo del poeta tras la muerte de Leonor".

Según dijo, Pilar de Valderrama -'Doña Guiomar'- "fue, como el mismo Machado la denominó, su diosa", y agregó que "ambos mantuvieron una tímida relación, pues ella era una mujer casada, por lo que fue por medio de cartas como expresaron sus sentimientos". "Las 'Cartas a Guiomar' nos ayudan a comprender al poeta", explicó Guerra.

Por su parte, Ian Gibson aseveró, en unas recientes declaraciones a Europa Press, que Leonor "no fue el primer amor del escritor hispalense, pues el poeta sevillano hace continuas referencias en 'Soledades' a la pérdida durante su infancia de una muchacha que posiblemente sería una de las muchas que trabajó en casa de los Machado", por lo que, en su opinión, "Leonor significó la recuperación de la muchacha perdida".

"Tras la pérdida de Leonor, Machado se introdujo en una soledad completa y desgarradora, hasta que en 1928 conoció a Pilar de Valderrama, una mujer casada y con hijos con la que mantuvo una relación terrible que, a pesar de todo, dio al poeta motivos para seguir viviendo", apostilló.

Por otro lado, subrayó que, "como dijo Rilke, la infancia es la patria del hombre, por lo que Machado no hubiera sido el mismo sin Sevilla y sin el Palacio de las Dueñas, lugar donde vivió con toda su familia hasta que cumplió cuatro años". "Machado, que posteriormente se trasladó a Madrid, hace alusiones constantes a Sevilla en su obra y manifiesta una gran añoranza por el paraíso perdido", puntualizó.

Con respecto a los antecedentes familiares de Antonio Machado, destacó la figura del abuelo, "que fue catedrático de Ciencias Naturales en Sevilla, médico, viajero, anticlerical y masón y que representó la ortodoxia española del XIX", y añadió que la relación de Antonio con su hermano Manuel "fue muy íntima, cálida y fraternal, aunque marcada por una competitividad inconsciente".

En este sentido, el hispanista irlandés apuntó que "no se puede entender a Manuel sin Antonio y viceversa", y agregó que "ambos llevaban la poesía culta en la sangre, porque procedían de una familia ilustradísima". "El padre de los Machado fue el primer flamencólogo serio de la historia, pues fue el primero en publicar una antología de coplas flamencas", expuso.

"REPUBLICANO HASTA EL TUÉTANO"

Igualmente, Gibson, quien indicó que esta es la biografía "más completa" de Machado "aunque no la definitiva", señaló que el poeta sevillano "concibió su vida en función de su patria", y destacó que "fue republicano hasta el tuétano, además de un hombre dialogante, un gran pensador y un enorme poeta elegíaco". "También fue un andaluz profundo y absolutamente europeo, precursor de lo que hoy es España, aunque actualmente no le gustaría la insistencia de la derecha en negar hechos del pasado", advirtió.

Por último, el hispanista irlandés, quien estuvo trabajando en esta biografía un total de siete años, informó de que actualmente está inmerso en una obra "que girará en torno a las experiencias de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Lorca y Miguel Hernández en la Guerra Civil española".