25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Guillermo Arriaga, ganador del XXIII Premio Alfaguara por 'Salvar el fuego'

Guillermo Arriaga, ganador del XXIII Premio Alfaguara por 'Salvar el fuego'
Guillermo Arriaga - PICH FORUM

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Guillermo Arriaga, con su novela 'Salvar el fuego', ha ganado el XXIII Premio Alfaguara por una obra "polifónica que narra con intensidad una historia de violencia en México contemporáneo donde el amor y la redención todavía es posible". Este premio está dotado con 175.000 euros.

El jurado ha resaltado cómo el autor "se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para logra una obra de inquietante verosimilitud".

Asimismo, han incidido en el hecho de que "los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos". El Premio Alfaguara está dotado con 175.000 dólares.

'Salvar el fuego' cuenta la historia de "dos Méxicos contemporáneos y separados" a través de sus personajes, divididos por clases sociales. El camino de la mujer protagonista, una coreógrafa heredera de una fortuna, se cruzará con el de un hombre "del otro extremo de la sociedad".

El mundo del arte se junta con el del crimen organizado, una idea que siempre ha estado en la cabeza de Arriaga, la de hablar de "las paradojas de la condición humana. "Conozco la frontera desde que soy niño y puedo decir que allí está la gente más buena, generosa y solidaria que he conocido", ha señalado el autor mexicano.

Arriaga ha explicado en una conferencia de prensa que le llevó cuatro años y medio escribir esta obra, justo el tiempo transcurrido entre la publicación de su anterior novela, 'El salvaje'. La escritura fue "improvisada y sin saber qué iba a pasar, con aportaciones del día a día".

No obstante, el guionista también tenía claro que quería aprovechar las distintas formas de habla para retratar esa división en su país. "Imité las palabras de los norteños e incluso inventé algunas otras. La frontera mexicana maneja el 'spanglish' y eso supone un cambio radical entre el español y el inglés", ha apuntado.

En cualquier caso, Arriaga regresa con 'Salvar el fuego' a uno de los temas centrales de su obra: el amor. "Es una fuerza que puede salvar un tejido social en una sociedad tan desgastada como la mexicana. De hecho, creo que mi obra siempre ha sido una reflexión sobre cómo el amor salva al mundo", ha defendido.

GUIONISTA DE '21 GRAMOS'

Arriaga ha publicado varias novelas como 'Escuadrón Guillotina', 'Un dulce olor a muerte' o 'El búfalo de la noche'. Además, ha sido guionista de las películas de Alejandro González Iñarritu 'Amores Perros', '21 gramos' y 'Babel' y ha coescrito la cinta 'Desde allá', ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.

En esta convocatoria se han recibido 602 manuscritos, de los cuáles 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú.

JURADO

En su XXIII edición, el escritor mexicano Juan Villoro preside un jurado compuesto por las también escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de La Buena Vida, de Madrid, Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Patricio Pron, con su novela 'Mañana tendremos otros nombres', fue el ganador del premio en 2019, una obra que será traducida próximamente a varias lenguas por editoriales como Knopf (inglés), Rowohlt (alemán) o Norstedts (sueco), entre otras.

Para leer más