4 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

Jesús Sánchez Adalid se acerca a la personalidad de San Francisco Javier a través de su novela 'En compañía del sol'

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La última novela del pacense Jesús Sánchez Adalid, 'En compañía del sol', ha sido presentada hoy en la Feria del Libro de Pamplona, donde su autor explicó cómo se ha acercado hasta la personalidad de San Francisco Javier, en el año en que se cumple el quinto centenario de su nacimiento. En la obra se hace especial hincapié en la infancia y la juventud del santo navarro, que ha sido "muy novelable", indicó Sánchez Adaliz.

El libro tiene 358 páginas y se vende al precio de 21 euros. Según señaló hoy durante su presentación Jesús Sánchez Adalid, con esta novela ha dejado "un campo abierto" al centrarse en aspectos del santo navarro como su infancia y adolescencia, o su viaje a la India, éste último contado en tercera persona "para mostrar la lejanía en el tiempo".

Este periplo de San Francisco Javier es el primero y refleja "muy bien" lo que fue el siglo XVI, apuntó Sánchez Adalid, quien mostró su satisfacción porque "he disfrutado mucho escribiendo esta novela", que es "de fácil manejo".

El autor, a través de 'En compañía del sol', no deja escapar los más pequeños detalles de la personalidad del santo navarro, al tiempo que relata con gran fidelidad la vida del París universitario de la época, los viajes por mar, los peligros y las costumbres exóticas de los habitantes de los reinos perdidos del Oriente. Todo ello mezclado en una delirante realidad tangible, terrenal y, a la vez, onírica y espiritual, que ilustra sobre este pasaje de la historia.

En esta línea se expresó durante la presentación de la novela el profesor del departamento de Literatura de la Universidad de Navarra Carlos Mata, quien apuntó que la obra "se puede abordar desde muy diferentes perspectivas como la historia, el artes o la literatura"

Destacó que el libro está "muy bien documentado" desde el punto de vista histórico, además de que introduce la aventura y la intriga de los viajes de Francisco de Javier, que "queda magníficamente retratado".

Jesús Sánchez de Adalid nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1962. Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además, es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es también un escritor polifacético y original. Ha publicado, entre otras obras, las novelas 'La luz de Oriente', 'El mozárabe', 'Félix de Lusitania', 'La tierra sin mal', 'El cautivo' y 'La sublime puerta'.