15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Joan Margarit, Premio Cervantes 2019: "No le voy a devolver el español a Franco, que me lo metió a patadas"

    "El premio permite que la poesía como herramienta de consuelo llegue a más gente", ha dicho

    Joan Margarit, Premio Cervantes 2019: "No le voy a devolver el español a Franco, que me lo metió a patadas"
    El poeta Joan Margarit - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El poeta catalán Joan Margarit, galardonado este jueves con el Premio Cervantes, ha celebrado el galardón porque cree que "la poesía tendrá más lectores". "El premio permite que la poesía como herramienta de consuelo llegue a más gente", ha dicho minutos después de conocer la noticia.

    "No le voy a devolver el español al general Franco, que me lo metió a patadas", ha señalado en declaraciones a Europa Press Margarit, en referencia a su dimensión como autor español y catalán, tal y como él mismo destacó el pasado 4 de noviembre tras depositar un legado en el Instituto Cervantes.

    El poeta no tiene la sensación de haber alcanzado ninguna meta porque, tal y como ha indicado, "todo está en el camino". "No se llega nunca a ningún sitio", ha recalcado Margarit, al tiempo que aconseja no llegar a "ningún objetivo" porque se trata de un "engaño".

    "Si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema", ha agregado el poeta, que ha considerado que el premio hace que pueda consolar a más gente, porque la herramienta de consuelo llega a más gente.

    El poeta ha recibido la noticia del premio mientras comía: "Da la casualidad de que estoy solo en casa hoy", ha agregado Margarit, que tras la conversación ha seguido comiendo antes de que se le enfriara el plato, ha dicho.

    Margarit, quien el próximo miércoles recogerá el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha destacado que este género no es la hermana pobre de la literatura, y ha dicho que la poesía no es tan fácil como la prosa. "Seguramente la poesía tiene más que ver con la música que con la literatura", ha apuntado el poeta, quien añade que su trayectoria se termina porque tiene 81 años.

    Sobre la poesía, ha dicho que es una estupidez pensar que los poetas escriben para sí mismos: "A mí me consuela la poesía de los demás poetas", ha agregado.

    Preguntando por la actualidad política y la situación en Cataluña, Margarit ha destacado que está "harto" de hablar de ello y, preguntado sobre la conexión con este premio con el conflicto, huye de símbolos. "Los poetas tenemos los pies en el suelo por más que tengamos fama de idealistas", ha resaltado.

    RECONOCIMIENTO

    El poeta de Sant Just Desvern (Barcelona) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2019, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

    Así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura; el Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año a la poeta uruguaya Ida Vitale.

    Para leer más