25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • Jueves, 23 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Jordi Sevilla firma un libro 'Para comprender la crisis'

    Jordi Sevilla firma un libro 'Para comprender la crisis'
    EP

    MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Las causas y las posibles consecuencias y soluciones de la debacle económica se plasman en el libro 'Para comprender la crisis' (Gadir), de Gabriel Tortella y Clara Eugenia Núñez, presentado hoy en Madrid por el ex ministro de Administraciones Públicas del gobierno de España (2004-2007) y ex diputado del PSOE, Jordi Sevilla, y el ex ministro de Industria y Energía (1977-1980) y ex presidente del Tribunal Regional de Defensa de la Competencia, Carlos Bustelo.

    La obra, de lectura "amena y divertida", según Bustelo ("se lee de tirón"), hace un análisis de la crisis económica que afecta al mundo desde 2007, dirigida tanto a profesionales como a las personas interesadas en el porqué de la actual situación financiera en España y en el mundo. "El libro tiene información sistematizada, interpretada y manejable", opinó Sevilla.

    "Se trata de una reflexión desde un triple punto de vista; el del economista, el del historiador y el del gestor", detalló la autora, quien fue directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid.

    Bustelo destacó la perspectiva histórica presente en el inicio del libro, puesto que la obra analiza crisis como las que dieron lugar a las revoluciones de 1789 y 1848, además de la Gran Depresión de 1929. "Todos somos víctimas de economistas muertos", bromeó el ex ministro, quien se confesó un "neoconservador asaltado por la realidad, convertido en liberal converso". Por su parte, Sevilla contestó que es socialdemócrata justamente por haber sido "golpeado por la realidad". "La realidad social no existe, se construye", sentenció el ex diputado del PSOE.

    BURBUJA INMOBILIARIA

    Después de narrar los episodios históricos, los autores se centran en la crisis actual, analizando el fenómeno en primer lugar en Estados Unidos y después en países como Irlanda, Inglaterra o Islandia, antes de centrarse en España. El diagnóstico que Tortella y Núñez llevan a cabo en este ensayo de 200 páginas se sintetiza en el estallido de una burbuja bancaria e inmobiliaria de enormes dimensiones. Los autores sostienen que los fallos que produjeron el estallido de la burbuja deben atribuirse más a "fallas humanas", es decir, las actuaciones seguidas por políticos y supervisores, que a "fallos intrínsecos del sistema".

    "Ya no se habla de la derrocada del capitalismo, sino de refundarlo", puntualizó Sevilla, añadiendo que se trata de "una crisis vinculada a la deuda privada" y que aunque no hubiese una crisis mundial "España hubiera tenido la suya". "Hemos aprendido a hacer lo que se llama 'burbujas', pero no cómo desinflarlas", justificó.

    Los autores defienden la necesidad de implantar políticas adecuadas de tipo preventivo, especialmente de regulación y supervisión, que no pueden dejarse en manos del mercado, como han defendido algunas líneas de pensamiento estadounidense. "Estamos conscientes de que la sociedad no sólo debe ser estable, como flexible", añadió Clara Eugenia Núñez. "La sociedad está condenada a crecer de manera cíclica", añadió Gabriel Tortella.

    EDUCACIÓN y "CAPITAL HUMANO"

    El análisis en el caso de España establece similitudes y diferencias con el de Estados Unidos y profundiza sobre las áreas que requieren reformas estructurales, como la fiscal, el mercado de trabajo, la educación o el modelo de Estado.

    Respecto a los retos presentados en el libro, Bustelo destacó el "problema fiscal", las "conexiones entre los presupuestos del Gobierno y de las Comunidades Autónomas", la idea de relacionar el paro al subempleo del sector público y el "resumen estupendo del segundo gran desastre de España, que es la educación".

    Precisamente en ese punto de la educación, Clara Eugenia Núñez puntualizó sobre la importancia de invertir en el "capital humano", "lo más importante con que puede contar una sociedad". "Eso nos permite controlar nuestro futuro", detalló la autora.

    Los dos ex ministros discordaron respecto al final de libro. Mientras que Bustelo (quien cree que España tiene "el défict y el paro más grande del mundo" actualmente) encontró el libro "un poco optimista", Sevilla cree que en "la capacidad creativa de la gente para crear soluciones".