Un libro repasa la vida de las hermanas Constancia y Marichu de la Mora, divididas por la Guerra Civil

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 21:30


BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La periodista e historiadora madrileña Inmaculada de la Fuente publicará este mes 'La roja y la falangista' (Planeta), un ensayo en el que analiza la vida de las hermanas Constancia y Marichu de la Mora Maura, que encarnaron en la España de los años 30 el delirio del comunismo y el fascismo, respectivamente.

Nietas del político Antonio Maura, Constancia y Marichu de la Mora constituyen las dos caras de la Guerra Civil española, la primera como jefa de prensa del bando republicano y la segunda como parte del núcleo inicial de Falange y musa de Dionisio Ridruejo, y a partir de cuyas vidas se puede recorrer la historia de España del siglo XX. Constancia de la Mora, la hermana mayor, unió su suerte a la de la España republicana durante la contienda bélica y decidió ingresar en el Partido Comunista.

Su matrimonio con Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de la Aviación, envolvió a la pareja en una aureola de leyenda. Fue nombrada censora y jefa de la Oficina de Prensa Extranjera republicana, lo que le otorgó un enorme poder e hizo que cuando un corresponsal solicitaba información, la respuesta que obtenía era siempre la misma: "Ve a ver a Constancia".

Tras la victoria del bando nacional en la guerra, Constancia de la Mora se exilió a México y publicó su autobiografía 'In place of Splendor' ('Doble esplendor' en su traducción al castellano). Murió a los 44 años de edad en un accidente de tráfico en Guatemala.

Por su parte, Marichu de la Mora fue amiga personal de José Antonio Primo de Rivera y su hermana Pilar y formó parte del núcleo inicial de Falange. Durante la Guerra Civil, contribuyó a reorganizar la Sección Femenina en la zona nacional.

Para Dionisio Ridruejo, que la convirtió en musa de algunos de sus poemas, era una criatura "un poco ave y un poco cántico" y "prodigiosamente ingeniosa". Inmaculada de la Fuente nació en Madrid y pasó su infancia en Arenas de San Pedro (Ávila). Periodista y licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, ejerce el periodismo desde 1977, primero en 'El País Semanal' y luego en 'El País', donde trabaja en la actualidad. En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la modalidad de Reportajes y Artículos Literarios.

En el campo de la ficción ha publicado la novela 'Años en fuga' y ha colaborado en revistas como 'Claves de la Razón Práctica', 'Revista de Occidente' y 'Tiempo de paz'.