Luis Leante denuncia el conflicto del Sáhara en 'Mira si yo te querré', ganadora del X Premio Alfaguara de Novela

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 21:09


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor murciano Luis Leante "airea" y "denuncia" el conflicto del Sáhara en su obra 'Mira si yo te querré', ganadora del X Premio Alfaguara de Novela, fallado hoy en la sede madrileña del Grupo Santillana. Leante ha construido una historia de amor y tragedia que tiene como telón de fondo un "conflicto enquistado, que permanece como la ropa vieja apolillada en el fondo del armario", explicó el autor.

"La situación está peor que nunca, tienen unas necesidades dramáticas, su grito no se oye lo suficiente y además la naturaleza también se ha cebado con ellos en las últimas inundaciones", denunció este autor, licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, autor de varios libros de relatos y autor de novelas como 'La Edad de Plata' (1998) o 'El vuelo de las termitas' (2003, 2005).

El jurado de esta edición, presidido por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, destacó "la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas".

"Sitúa la historia de amor en un contexto novedoso y dramático como es el mundo de la comunidad saharaui", argumentó Mario Vargas Llosa, para quien con un lenguaje "eficaz" se describe las últimas décadas de esta comunidad dividida entre el exilio y la ocupación. "Refleja con todo su dramatismo y orfandad la voluntad de supervivencia y la alegría de vivir de este pueblo", añadió Vargas Llosa.

LECCIÓN DE GENEROSIDAD

Para Leante (Murcia, 1963), el pueblo saharaui, que conoció en el 2002 cuando llegó hasta allí con un grupo de chavales españoles para llevar material médico y escolar, le dio una "lección de generosidad y humanidad" difícil de entender "cuando tienen muchas cosas que echarnos en cara", alegó.

Asimismo, confesó que tras apreciar in situ la "tremenda situación" que se vivía allí, y que confirmó, un año después, en un viaje junto a un legionario español, necesitaba escribir esta historia para "sacar todos aquellos demonios de la cabeza" que no le dejaban en paz.

Destacó cómo este pueblo, que fue una colonia española hasta 1975, carece de "rencor" y sigue "añorando el contacto con los españoles". Y aseguró que este libro, que tendrá una gran difusión gracias al Premio Alfaguara, pretende "arañar muchas conciencias" y "morder" el alma de un gran número de lectores.

RECUPERAR UN VIEJO AMOR

Pero el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos es sólo la telón de fondo de una historia de amor entre una mujer catalana que emprende un viaje al antiguo Sáhara español en busca de Santiago San Román, su primer novio, un joven mecánico charnego. Tras múltiples peripecias que incluyen una picadura de escorpión, un rapto, una larga enfermedad y su incorporación al pueblo saharaui, Montse tendrá que decidir si ha encontrado o no al verdadero amor de su vida.

Según explicó el autor, la historia comienza cuando se crea el Frente Polisario en 1975 y "salen corriendo los marroquíes". Con la salida de España de su antigua colonia, comienza a librarse en aquel territorio una guerra que enfrentó al Frente Polisario con sus vecinos del norte y el sur: Marruecos -que invadía el territorio por el norte,- y Mauritania -que hacía lo propio desde el sur.

El jurado de esta décima edición, al que se han presentado 574 originales de España y América, estuvo conformado por el cineasta José Luis Cuerda, Claudia Piñeiro, el escritor colombiano Santiago Gamboa, la crítica literaria, Mercedes Monmany, el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, Francis Martin Moreno y Juan González.

La pasada edición de este premio recayó en el peruano Santiago Roncagliolo, por novela 'Abril rojo', mientras que las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf se alzaron en 2005 con el preciado galardón por la novela 'El turno del escriba'.