Lumen edita por primera vez en castellano 'Los últimos hechizos' de Robert Liddell

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 20:13


BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La editorial Lumen publica este mes por primera vez en castellano 'Los últimos hechizos' de Robert Liddell, una de las novelas más elegíacas y divertidas sobre el periodo de entreguerras que ha dado la literatura inglesa del siglo XX.

La novela, la primera que se traduce del autor al castellano, se sitúa en el ciudad universitaria de Christminster --trasunto perfecto de Oxford-- y cuenta la historia de dos hermanos, Andrew y Stephen Faringdon, recién instalados en una zona residencial del norte de la ciudad, donde empiezan a relacionarse con una inolvidable comparsa de excéntricos personajes.

Entre los personajes que desfilan por esta novela de debut de Liddell figuran ancianos eruditos obsesionados a oscuras obras, madres desesperadas por casar a sus hijas, desencantados estudiantes y sacerdotes imposibles.

A pesar de estos estrafalarios personajes, la verdadera protagonista de la novela es la década de los años 30, ese ilusorio paréntesis entre dos masacres donde el amor, el ocio o el arte estaban transidos de una inconsciente sensación de pérdida y de despedida.

Robert Liddell (1908-1992) se educó en Oxford y trabajó en la Bodleian Library de la ciudad, antes de trasladarse a Atenas para colaborar como lector en el British Council. Tras la invasión alemana de Grecia en 1941 se fue a Egipto, donde dio clases de Literatura, y al final de la guerra volvió a Grecia, país en el que vivió hasta su muerte.

Liddell es autor de once novelas, entre ellas 'Los últimos hechizos' (1949), 'Stepsons' (1969) y 'The aunts' (1987), numerosos ensayos como 'A treatise on the novel' (1947) y 'The novels of Jane Austen' (1963), una trilogía sobre la historia y literatura de Grecia y de una biografía del poeta griego Kavafys --publicada en España por Paidós--.

Al autor se le podría englobar en la generación Brideshead de Evelyn Vaugh, Cyril Connolly o Anthony Powell, pero si bien comparte algunos rasgos, su trayectoria y modo de vida se encuentra muy lejos de la 'oxbridge way of life'. Según el Premio Nobel Patrick White, Liddell era del tipo de novelistas que "se sientan tranquilamente a escribir clásicos durante toda una vida".