10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    Mari Pau Domínguez rescata en 'La nostalgia del limonero' la vida de los andaluces que emigraron a Cataluña en los 50

    Mari Pau Domínguez rescata en 'La nostalgia del limonero' la vida de los andaluces que emigraron a Cataluña en los 50
    Portada de 'La nostalgia del limonero', de Mari Pau Domínguez. - ESPASA

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La periodista catalana Mari Pau Domínguez ha publicado 'La nostalgia del limonero' (Espasa), una novela en la que recupera, a través del ejemplo de sus padres, la historia de los andaluces que emigraron a Cataluña en los años 50 y 60 en busca de un "futuro mejor".

    En una entrevista con Europa Press, Domínguez ha destacado que, a pesar de la polémica en Cataluña, éste era el "mejor momento" para publicar esta historia porque las personas que emigraron desde otras partes de España vivieron un fenómeno social "que a muchos hoy en día no les interesa reconocer".

    "Es de justicia reconocer la gran tarea que tuvieron los miles de españoles que huyeron de la miseria porque fue muy duro, especialmente para las mujeres. Hay que reconocer que contribuyeron a que Cataluña fuese la zona próspera y rica de España", ha apostillado.

    De este modo, explica que la idea para escribir este libro surgió de un artículo que publicó en el diario ABC en 2016 tras escuchar unas declaraciones de Oriol Junqueras en las que el político decía que los catalanes tenían en común con los andaluces lo mismo que con los finlandeses. "Mis padres son andaluces y contribuyeron en los años 50 y 60 a que Cataluña fuese más prospera y me parecía muy injusto", matiza.

    La periodista señala que este artículo tuvo "mucha repercusión", así como que obtuvo respuestas de muchas personas que habían vivido una historia familiar y aclara que, a pesar de que el germen de la emigración es lo que pone el punto de partida a su novela, ésta presenta "muchos más matices y caminos".

    "En esta novela hay un fondo muy interesante de cómo son las relaciones de conflicto entre madres e hijas y también una historia de búsqueda del amor perdido que te hace reflexionar acerca de si es necesario cerrar todas las heridas que uno va acumulando", ha apostillado.

    Asimismo, subraya, que a pesar de que es un libro en el que hay "mucha verdad", hay situaciones "que no sucedieron nunca" que ha decidido ficcionar para crear una "crónica sentimental de una España que ha pasado por muchas visicitudes en distintas épocas".

    "TORRA FALTA EL RESPETO AL HABLAR DE REPRESIÓN EN CATALUÑA"

    Por otra parte, Domínguez asegura que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "falta al respeto y menosprecia" a los españoles que "de verdad" lucharon en un "régimen dictarorial y represivo" cuando habla de que en Cataluña hay "represión" y "presos políticos".

    "Los políticos independentistas son muy irresponsables y los que dicen que hoy en día estamos viviendo en un régimen dictatorial están faltando al respeto a quienes realmente expusieron su vida defendiendo la libertad en una época en la que realmente había represión. Me parece muy indignante", ha subrayado.

    Además, apunta que la "irresponsabilidad" de los gobernantes catalanes es lo que ha desencadenado la "violencia en las calles" y destaca que "se han olvidado" de que la Generalitat o el Parlament son instituciones "que representan al Estado español al que ellos pertenecen" en Cataluña.

    Para la periodista el conflicto se ha "enconado mucho" y puntualiza en este sentido que es una situación a la que la sociedad catalana estaba "abocada desde hace dos años". Sin embargo, sostiene que los ciudadanos se están dando cuenta "poco a poco" de las "mentiras" de los políticos catalanes porque la tendencia de voto independentista "va bajando".

    Domínguez asegura que, a pesar de que siempre tiene ideas en la cabeza para escribir una nueva historia, actualmente no tiene nada decidido para su próximo libro. "Ahora vuelvo a tener varias ideas y estoy viendo información de unas y de otras, hasta que al final una se acabe imponiendo", ha concluido.

    Contador

    Lo más leído en Cultura