16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Miguel Ángel Giner (PN cómic): "Desde que apareció el término novela gráfica el lector ha salido del gueto"

    Cristina Durán Costell, también galardonada junto a Laura Ballester, se recupera de una operación y desconoce la noticia

    Miguel Ángel Giner (PN cómic): "Desde que apareció el término novela gráfica el lector ha salido del gueto"
    Cómic El día 3 - ASTIBERRI - ARCHIVO

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto han sido galardonados este martes con el Premio Nacional de Cómic por 'El día 3', que aborda el accidente de metro de Valencia de 2006 desde la perspectiva de las víctimas.

    "Desde que apareció el término novela gráfica el tipo de lector ha cambiado, ha salido del gueto y empieza a leerlo gente que no leía cómic, y los medios de comunicación nos hacen más caso", ha destacado Giner, autor del guion, en declaraciones a Europa Press tras conocer la noticia.

    El premio está compartido con Cristina Durán, ilustradora, y la periodista Laura Ballester, en cuyo libro, 'Luchando contra el olvido', el largo camino de las víctimas del metro de Valencia' (2015), está basada esta novela gráfica. Aquí, la autora ha trabajado como "supervisora" de los "tecnicismos ferroviarios y judiciales".

    Tal y como ha señalado Giner, el fallo de este premio ha coincidido con una operación de su compañera profesional y sentimental y, hasta el momento, desconoce la noticia del galardón. "Es la única del mundo del cómic que no lo sabe, la recuperación va a ser alegre", ha dicho.

    "Tenemos un marcado compromiso social", ha señalado Giner. Él y Durán se sintieron atraídos por este libro porque "es la historia de una lucha social" y de "unas familias que, ante el abandono de la administración y de los medios de comunicación, se concentraron el día 3 de cada mes".

    Esta "aventura humana impresionante" terminó cuando la asociación de víctimas consiguió que reabriera la causa del accidente y que hubiera imputados. "La administración tiene una relación muy fuerte con la prensa, el poder judicial y el eclesiástico. Cuando esos tres se ponen en contra es difícil luchar contra eso", ha dicho.