El nieto de Camus debuta en la novela con 'Caballeros de la Vera Cruz', ambientada en la época de las Cruzadas

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 16:03


BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

David Camus, nieto del célebre escritor Albert Camus, ha debutado en la novela con un 'thriller' histórico ambientado en la época de las Cruzadas que tiene como protagonista a un caballero hospitalario que debe encontrar y proteger la cruz de Cristo, que siempre había acompañado a los cristianos en sus batallas.

'Caballeros de la Vera Cruz', que ha vendido más de 40.000 ejemplares en Francia en un año y ya ha sido traducida a seis idiomas, se aleja de la temática que abordó el autor de 'El Extranjero' a lo largo de la su vida "para evitar comparaciones en la medida de lo posible".

En una entrevista a Europa Press, David Camus (Grasse, 1970) explicó que se dedica a escribir desde que ganó un concurso de guiones para un documental televisivo, pero siempre quiso "evitar la novela" para que no le compararan con su abuelo, que para él se ha convertido "en una especie de sombra protectora".

El autor francés, que se confesó lector de Jorge Luis Borges y Antoine de Saint-Eixupery, entre otros, comentó que antes de debutar en este campo "prefería hacer otras cosas" porque "tenía el problema del apellido". Por ello, aunque ya había terminado varias novelas, "quería llegar a este género por otro camino, cuando tuviera claro que mi trabajo sería reconocido no por ser nieto de Camus y eso requirió tiempo", admitió.

Camus, que inició la obra en mayo de 2001 y la terminó casi cuatro años después -"lo combinaba con otros trabajos"--, destacó que la novela le ha permitido "profundizar más en la psicología de los personajes" y, aunque recalcó que la relación "entre hombre y religión es un sentimiento de todas las épocas", tras los atentados del 11-S "es todavía más actual". "Quería hablar de guerra y religión y la mejor manera de hacerlo eran las Cruzadas", añadió.

Ambientada alrededor de 1187, la novela se centra en Morgennes, un héroe "de los que ya no quedan en la literatura francesa", que reniega de su fe para poder recuperar la Vera Cruz, talismán en la lucha contra los sarracenos perdido tras la derrota cristiana en Hattin.

El autor admitió que la obra, que a su juicio "no tiene nada que ver" con best-sellers como 'El Código da Vinci' -"yo la empecé a escribir antes de esta fiebre"--, resulta en ocasiones "muy violenta" pero recordó que "las Cruzadas eran así".

David Camus, que no llegó a conocer a su abuelo, quien se ha convertido en "uno de mis autores favoritos del siglo XX", destacó del autor de 'El extranjero' su "humanismo" y sobre todo "el sentido del humor" que desprenden sus obras, una de sus facetas "menos conocidas". "Siempre se dice que la literatura de Camus es muy seria pero tiene una parte divertida", señaló.

Tras su exitoso debut literario, Camus prepara ya segunda novela, que estará ambientada en el Egipto del siglo XII y que también tendrá como protagonista a Morgennes, veinte años antes de convertirse en caballero hospitalario.

De hecho, para explicar la relación entre el hombre y la religión, el autor apuntó que necesitará "al menos cinco novelas" porque "es un tema muy complicado que quiero mostrar desde todos los puntos de vista".

"DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN".

Uno de los ejemplos de la dificultades de esta relación es la polémica surgida a raíz de la publicación en Dinamarca de unas viñetas sobre Mahoma, que luego fueron reproducidas en otros países europeos, entre ellos Francia.

En este sentido, Camus aseguró que "no es la primera vez" que se representa a Mahoma y recordó que hay un cuadro depositado en un museo de Verona (Italia) que muestra pasajes de la 'Divina Comedia' de Dante e incluye la imagen de Mahoma. "Hay que calmar los ánimos pero también debemos conservar nuestro derecho a blasfemar. Debemos respetar la religión y a la vez la libertad de expresión", concluyó.