La 'Nueva Biblioteca Románica Hispánica' recupera los títulos más relevantes de la Filología del siglo XX

EP
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 23:20


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial Gredos recupera los los títulos más relevantes de la filología del siglo XX en la 'Nueva Biblioteca Románica Hispánica' (NBRH). Incluirá grandes clásicos del romanismo y del hispanismo, considerados como preciados libros de consulta, con los que se establece --lejos de las facilidades que establece la red-- un relación más "intensa e incluso amorosa" con el lector, según explicó hoy el catedrático de Literaturas Hispánicas y miembro de la RAE Francisco Rico. La colección se estrena con Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Fernando Lázaro Carreter.

La nueva NBRH sigue la estela de la su famosa Biblioteca Románica Hispánica, fundada en 1950 y dirigida por Dámaso Alonso, pero con un diseño de página y una cubierta "más decorosa" y con los criterios ortotipográficos del siglo XXI, como explicó José Manuel Martos, director editorial de Gredos.

La figura de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), uno de los grandes eruditos de todos los tiempos, abre esta Nueva Biblioteca Hispánica con su obra 'Mis páginas preferidas', en donde se funden historia, literatura y lingüística.

En 'Mis páginas preferidas' el lector actual podrá reencontrarse con esta figura señera de nuestras letras a través de la fusión de dos obras, publicadas en origen por separado, que recogen lo mejor, a criterio del propio autor, de sus trabajos sobre temas literarios y temas lingüísticos e históricos.

He aquí recogidos algunos de los mejores y más apasionantes estudios de don Ramón Menéndez Pidal tal y como él los distribuyó en dos volúmenes (Temas literarios y Temas lingüísticos e históricos). Presentes están sus grandes predilecciones: épica, crónicas, romancero (tres joyas de una misma corona), poesía tradicional; y también están la teoría de las leyes fonéticas, el lenguaje del siglo XVI, Santa Teresa, Cervantes, Lope, y tantos otros.

APROXIMACIÓN "VIVA" A LA POESÍA

De Dámaso Alonso han escogido su 'Poesía Española' considerada por Francisco Rico como una "obra maestra" y la primera "aproximación viva" a la poesía del Siglo de Oro con una "sensibilidad moderna".

Alonso aplica sus métodos estilísticos, distintos según los casos, a Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora, Lope de Vega y Quevedo. Ello da ocasión a magistrales interpretaciones y comentarios que vienen a corroborar las doctrinas expuestas.

El siguiente título es 'Historia de la lengua española', de Rafael Lapesa, una obra de ejemplaridad casi única en el campo lingüístico y literario, que se caracteriza por su gran "capacidad expositiva", según Francisco Rico. "Pocos libros hay más útiles y más completos", subrayó.

Esta obra llegó al público por primera vez hace medio siglo, y desde entonces ha formado a muchas generaciones de estudiosos. Esta edición recoge la última reelaboración que el maestro Lapesa hizo con exigente entusiasmo, aumentando su volumen original en más de un tercio.

El académico Fernando Lázaro Carreter, otra de las estrellas de la lengua de nuestro país, ex director de la RAE, articulista y docente, presenta en su 'Diccionario de términos filológicos' una fuente indispensable de consulta para quien se encuentre ante una voz o acepción desconocidas.

Para Francisco Rico, Lázaro Carreter presenta esta "claridad mental" propia de Menéndez Pidal y Lapesa y convierte el diccionario-- cuya "elaboración es toda una proeza", matizó Rico-- en una obra con una exposición "implacable" en donde incluye: una definición del término en sus varias acepciones; con indicación de sus equivalentes en otras lenguas; ejemplos ilustrativos o autoridades que definen y apoyan su empleo.