17 de enero de 2020
  • Jueves, 16 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    El número de librerías con sello de calidad supera la centena tras 12 nuevas distinciones

    El número de librerías con sello de calidad supera la centena tras 12 nuevas distinciones
    Libros, libreria, compra, comprando, educación, estudio, estudios, estudiar - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Comité de Certificación para la concesión del Sello de Calidad de Librerías ha otorgado 12 nuevos sellos, por lo que son ya 110 las librerías que cuentan con la distinción 'Librerías de Calidad" o "Llibrería de referencia', según ha informado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

    Además, otras 22 librerías han solicitado iniciar el proceso de auditoría para su concesión. Desde que se puso en marcha, más de 220 librerías de toda España han realizado la autoevaluación previa al inicio de proceso de concesión del distintivo.

    Esta iniciativa está destinada a reconocer la importancia de las librerías en la cadena del libro, así como su papel como agentes culturales, necesarios para la existencia de pluralidad editorial y para el fomento de la lectura.

    En concreto, las librerías que han obtenido el Sello de Calidad han sido las librerías Numax y Pedreira de A Coruña; la librería Gaztambide de Madrid; las librerías La Pilarica (Valeriano Miranda y Doce de Octubre) de Mieres, Asturias; las librerías Picasso (Reyes Católicos y Avenida de la Estación) y Picasso Comic de Almería, las librerías Picasso de Granada (Obispo Hurtado, San Marcelino de Champagnac y El Minero) y la librería Luz y Vida de Burgos.

    Madrid, con 20 librerías, Cataluña y País Vasco, con 19 y Andalucía con 13 son las comunidades autónomas que hasta el momento cuentan con mayor número de librerías con el "Sello de Calidad". Castilla y león, con ocho, Galicia y Asturias, con seis, son comunidades que también cuentan con 'Librerías de Calidad' entre sus establecimientos libreros.

    El Sello de Calidad de Librerías nació a finales de 2015 con el objetivo de distinguir, incentivar y premiar la excelencia de la actividad librera Para ello, auditores externos evalúan para el comité de certificación la pluralidad bibliográfica, el fondo, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes, la prescripción, etcétera, respetando su proyecto y peculiaridades. Estos indicadores señalan aspectos determinantes para una librería de calidad, así como para introducir posibles mejoras en los establecimientos.

    Esta iniciativa está respaldada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Cámaras del Libro de España, que integra a las principales asociaciones del sector del libro: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF).