El periodista Fernando Martínez reivindica en un libro la figura "algo olvidada" de Manuel García Cuesta, 'El Espartero'

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 18:00

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y escritor Fernando Martínez (Sevilla, 1972) presentó en la capital hispalense 'La tarde más larga' (Almuzara), una obra en la que el autor reivindica la figura "algo olvidada" del torero sevillano Manuel García Cuesta, El Espartero', fallecido el 27 de mayo de 1894 como consecuencia de la cornada que recibió en Madrid por el astado 'Perdigón'.

El joven periodista Mateo Rueda, ni siquiera especialista o cronista taurino, es el encargado de hacer la crónica de la que será la última tarde del torero, la tarde de su muerte. En un ambiente tenso, el inexperto reportero empieza a hacer su trabajo de seguimiento del matador desde el hotel y va desgranando la vida de 'El Espartero'.

En declaraciones a Europa Press, Fernando Martínez definió la obra como "novela biográfica o biografía novelada" e informó de que el libro "se centra en la última tarde del matador, que en ese momento se encontraba en la cumbre". "Fue un torero muy importante, pero a su muerte su figura quedó eclipsada por 'Joselito El Gallo'", puntualizó.

"'El Espartero' luchó contra todo y contra todo pudo, pues fue sorteando los obstáculos que le fue poniendo la vida", prosiguió el autor, quien añadió que, personalmente, "era un hombre misterioso, reservado, que no se dejaba ver en cualquier sitio y que siempre estaba rodeado por personas muy allegadas".

Con respecto al juego entre realidad y ficción establecido en la obra, Martínez explicó que el personaje del periodista sevillano Mateo Rueda "es totalmente inventado", pero agregó que su figura le sirve para, además de desgranar la vida del matador desde sus inicios "para que el lector tenga el cuadro completo de su vida", reflejar la atmósfera "llena de tensión" del torero antes de saltar a la plaza.

"ES EL MOMENTO DE REDEFINIR LA PROFESION"

Por otro lado, Martínez aseveró que otro objetivo de la obra es reivindicar la figura del torero en la actualidad, algo que calificó de "necesario", pues, según dijo, "es una profesión que va contra el tiempo y quizás esté en retroceso con respecto a otras épocas".

"Es el momento de que el mundo del toreo redefina sus fines para saber hacia donde va a caminar", continuó el autor, quien apuntó que "necesita un impulso que lo recoloque en la sociedad actual". En este punto, lamentó que "cuando se produce la muerte de un torero es cuando más impulso hay, pues la sociedad se conmociona y el torero se convierte en leyenda, en mito, y se magnifica lo que hizo".

AUTOR

Fernando Martínez nació en Sevilla en 1972 y es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Actualmente, es profesor de Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura y colabora en el Programa de Mano de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y en la sección taurina de la Gran Enciclopedia de Andalucía (GEA). Entre sus obras destacan 'La Paz. Luz del Porvenir' (1995) y 'Breve Diccionario Taurino' (2005).