El Premio Nadal, el galardón literario más antiguo de España, se falla mañana en Barcelona

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 19:00


BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 290 obras nacionales e internacionales optan al LXII Premio Nadal de novela, el galardón literario más antiguo de España, que se fallará mañana en una gala literaria en el Hotel Palace de Barcelona.

El premio, otorgado por la editorial Destino, está dotado con 18.000 euros para la obra ganadora y 6.000 euros para la finalista, además de una figura diseñada por Ramón Oriol.

Este año se han presentado gran cantidad de novelas procedentes de España, entre las que destacan las 79 procedentes de Madrid, las 45 de Barcelona, las 16 de valencia y las ocho de Sevilla, Asturias y Zaragoza. La editorial también ha recibido cuatro novelas de Argentina, cinco de Estados Unidos y dos de Brasil, Alemania y Francia.

Entre las novelas presentadas este año vuelven a ser cuantiosas las de naturaleza policíaca o con trama criminal. La editorial también destaca las obras de carácter histórico y sobre la historia reciente de España, sobre todo de la Transición.

En los originales presentados abundan las novelas urbanas en las que el narrador omnisciente es, al tiempo, protagonista, y que pretenden evidenciar las turbaciones e incertidumbres del hombre moderno.

El jurado del Premio Nadal 2006 está formado por Germán Gullón, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova, Pedro Zarraluki --ganador la edición pasada con 'Un encargo difícil'--, Lorenzo Silva y el editor de Destino, Joaquim Palau.

El Premio Nadal se otorgó por primera vez en 1944 a 'Nada', de Carmen Laforet, un clásico de la narrativa española del siglo XX.

Desde ese momento, el galardón se ha consolidado como uno de los premios más prestigiosos de la literatura castellana otorgándolo a escritores como Miguel Delibes, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral o los más recientes Ángela Vallvey, Pedro Zarraluki o Andrés Trapiello.

PREMI JOSEP PLA.

En la misma cena literaria se concederá el XXXVIII Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, dotado con 6.000 euros y la figura diseñada por Ramón Oriol, al que pueden optar cuentos, relatos, libros de viajes, memorias, biografías o diarios escritos en catalán.

Para esta edición se han presentado un total de 27 obras procedentes de todos los territorios de habla catalana. La ciudad de Barcelona, con 14, es la que aporta más originales, pero también se han presentado obras de Girona, Lleida, Tarragona, Valencia, Baleares y la Catalunya Nord.

Entre los originales presentados, destaca el número de dietarios y de novelas en que predominan argumentos situados en diversos periodos de la historia reciente contemporánea o que tratan las relaciones íntimas en la sociedad actual.

El jurado de esta edición lo forman Francesc Escribano, Manel Ollé, Baltasar Porcel, Eduard Gonzalo y Joaquim Palau. El ganador de la pasada edición fue Sebastià Alzamora con 'La pell i la princesa'.

GALA DEDICADA A PLA.

La gala literaria de concesión de los galardones coincide con el 25 aniversario de la muerte de Josep Pla, uno de los grandes escritores de la literatura catalana del siglo XX y cuya obra está muy vinculada a Destino.

La propuesta gastronómica de este año se abrirá con un Cóctel Media Combinación, elaborado por Maria Dolors Boadas. El menú de este año ha sido elaborado por el chef Romain Fornell, del restaurante Caelis, el cocinero francés más joven que ha conseguido una estrella Michelin.

Fornell ha labrado su prestigio internacional en su eclecticismo culinario y, en ocasión del 25 aniversario de la muerte de Josep Pla, ha creado unos platos inspirados en la gastronomía del Empordà natal del autor de 'El quadern gris'.