La psicología de Jung y el Apocalipsis protagonizan 'La Profecía 2013', de Francesc Miralles

EP
Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 21:07


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Leo Vidal, un periodista díscolo y "enamoradizo", protagonista de 'El Cuarto Reino', "vuelve a jugase el tipo" en La Profecía 2013', del autor catalán Francesc Miralles. Gerona, el Apocalipsis y algunas "perlas" de la psicología de Carl Gustav Jung centran esta novela protagonizada por un ecologista radical que pretende provocar una hecatombe nuclear para crear una "nueva humanidad".

La llamada de un anticuario del Barrio Judío de Girona, que ha hallado en el interior de una cómoda la correspondencia entre Carl Gustav Jung y un estudioso local de la Kabalah, es el punto de arranque de esta nuevo libro, que huye de "de matar a Papas" y de temas relacionados con el Vaticano "porque el lector "ya está cansado de ese tipo de asuntos", aseguró Francesc Miralles.

Para el autor, licenciado en filología alemana y especializado en psicología, las noveles tienen que "entretener" y conseguir que el lector "escape" de su rutina, sin olvidar cierta dosis de instrucción. "Esto es algo que consiguió Dan Brown y 'El código Da Vinci': que la gente aprendiera cosas sin darse cuenta", explicó el autor.

En 'La Profecía 2013', el discípulo esotérico de Freud se cartea con un estudioso local de la Kabalah sobre la fecha del fin del mundo: 2013, cifra extraída de un cálculo numérico de la Biblia que coincide con la predicción del calendario Maya para el Apocalipsis.

LAS PERLAS DE JUNG

Así en esta ocasión y tras la lectura de 'La Profecía 2013', el lector tendrá una algunas nociones del significado de la Kabalah y de las teorías "más comprensibles" de Carl Jung.

Entre ellas, Miralles citó su descubrimiento del "ADN común de la humanidad" que hace referencia a personajes y símbolos que se repiten en todas las culturas y a su teoría de la Sincronicidad. Esta teoría sostiene que entre dos hechos aparentemente inconexos existe una relación simultánea. Sirva como ejemplo cuando soñamos con un amigo al que llevamos mucho tiempo sin ver, y al día siguiente nos lo encontramos en la calle.

"Me parecía apasionante reflejar esta teoría en el libro", señaló el autor, quien definió a Jung como un "científico desviado" que en un momento de su vida, llegó a interesarse más por "lo intangible" que por los experimentos científicos. "Jung dio demasiada importancia a la interpretación de los sueños y a la intuición", declaró Miralles.

LA ECOLOGÍA Y LA POLÍTICA

Pero otro de los protagonistas de esta novela es un misterioso millonario que tiene un gran interés por que la profecía del fin del mundo se cumpla. Su objetivo: provocar una hecatombe en el primer mundo para que la humanidad empiece de cero en África, donde están sus orígenes, el año 2013.

"Hay muchas organizaciones de extrema derecha que se apoyan en causas ecológicas", argumentó el autor, quien recordó que combinar el "amor por la naturaleza" con la política es bastante frecuente en nuestros días. "Muchos pretenden salvar el ecosistema y darle un contenido totalmente político", advirtió.

Por otra parte, Francesc Miralles realiza un exhaustivo trabajo de documentación y un importante "trabajo de campo" recorriendo cada uno de los rincones que aparecen en su novela. "Al lector le gusta conocer el alma de las diferentes ciudades", alegó Miralles, quien en el 'La Profecía 2013' describe lugares como Albania o la Isla de Patmos en Grecia, famosa por su sensualidad y cuyos habitantes "hablan mucho de sexo", concluyó el autor.