Rescatan 'Cosas de la Cosa Nostra', un libro de entrevistas al juez Falcone

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 21:30


BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Ediciones Barataria ha rescatado el libro 'Cosas de la Cosa Nostra', de la periodista francesa Marcelle Padovani y el juez Giovanni Falcone, en el que a través de una veintena de entrevistas se vislumbra al letrado que consiguió poner contra las cuerdas a la mafia siciliana y que pagó su intento con un atentado que le costó la vida hace 14 años.

El libro se divide en seis ámbitos que permiten retratar el funcionamiento de la Cosa Nostra a partir del uso de la violencia, el código de mensajes, sus relaciones con el poder político, el valor de los arrepentidos y la estructura piramidal que formaba la mafia.

La idea del libro partió de la periodista de 'Nouvel Observateur' Marcelle Padovani, quien conoció a Falcone a mediados de los 80, y que tras diversas entrevistas las transcribió de forma narrada para describir de forma más fidedigna el fenómeno de la mafia.

El traductor al castellano del libro, Miquel Izquierdo, explicó a Europa Press que el libro es "muy poco sensacionalista" y refleja una situación "más prosaica y terrible" en la que la mafia no es un "fenómeno alieno, sino enquistado" a la realidad italiana.

Giovanni Falcone, natural de Palermo, fue trasladado a su ciudad natal en 1979 tras el atentado contra el juez Cesare Terranova y vio clara la necesidad de acometer investigaciones patrimoniales y bancarias para debilitar la estructura de la Cosa Nostra y que llegaran a buen puerto las indagaciones.

Tras su integración en el llamado 'pool antimafia', junto con Paolo Borsellino, en 1984 se produce un vuelco en las investigaciones sobre la mafia siciliana al entregarse a la justicia Tommasso Busceta para colaborar en el desmantelamiento de la organización. Gracias a su declaración y la de otros arrepentidos, en diciembre de 1987 se celebra un macrojuicio en Palermo, que acaba con centenares de capos en prisión.

Para Izquierdo, el hecho que tanto Falcone como Borsellino "mamaran" desde pequeños las "claves, códigos y guiños" de la mafia de Palermo fue vital que se ganaran el "respeto" de los arrepentidos.

Izquierdo aseguró que uno de los hechos que más le ha sorprendido de Falcone ha sido la "serenidad" con la que afrontó su destino y la "confianza que tenía en el Estado" producto de su educación de base francesa.

Esta "distancia" con la que se encaraba a la muerte no le hizo desistir en su trabajo tras el atentado que sufrió en 1989 en Addaura y acrecentó su colaboración con el entonces fiscal de Estados Unidos, Rudolph Giuliani, para ahogar las cuentas con leyes antimafia. Sin embargo, el 23 de mayo de 1992, murió a causa de una bomba en Capaci, en la autopista que une Messina y Palermo.

Miquel Izquierdo no dudó en calificar a Falcone como el "personaje italiano de los últimos 50 años que más luchó por el Estado contra los que lo querían enmudecer" y que luchó por la "regeneración moral y victoria del ciudadano" frente a la mafia.

Este libro de entrevistas apareció en Italia en 1991 y al año siguiente fue traducido al castellano por Ediciones B, un volumen descatalogado. Ediciones Barataria recupera el libro en un momento que la Cosa Nostra vuelve a las primeras páginas de actualidad tras la detención del padrino Bernardo Provenzano.