Salamandra recupera 'El baile', una breve novela que lanzó a la fama a Irène Némirovsky

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 20:20

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial Salamandra recuperará el mes que viene 'El baile', una breve joya literaria con la que Irène Némirovsky saltó a la fama en 1930 a los 27 años.

La autora de la recién descubierta 'Suite francesa', publicada póstumamente en 2004, narra en 'El baile' la venganza de una adolescente de 14 años a quien sus padres no dejan asistir a un baile que han preparado en su lujoso piso de París para obtener el reconocimiento de la sociedad francesa.

Tras asistir con amargura a los preparativos del acontecimiento, la joven siente que ha llegado el momento de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, impulsivo y espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

Dotada de gran percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia diáfana donde la difícil relación entre madre e hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad.

Esta breve novela, traducida al castellano en 1986, tiene un tono profético, ya que fue escrita un año antes del 'crack' de la Bolsa y cuatro años antes del ascenso del nazismo.

Irène Némirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942) huyó de Rusia con su familia tras la revolución rusa de 1917. Sus padres, que poseían una inmensa fortuna, se establecieron en París en 1919 e Irène, hija única, recibió una educación exquisita, aunque padeció una infancia infeliz y solitaria.

Tras licenciarse en Letras en la Sorbona, inició su carrera literaria con 'David Golder', novela con la que se tomó un respiro para redactar de una tirada 'El baile', que la situaría entre las escritoras con mayor prestigio en Francia.

La Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada y asesinada en Auschwitz, al igual que su marido, Michel Epstein, sus dos hijas conservaron sin saberlo durante años un manuscrito en una maleta que finalmente vio la luz en 2004, con el título 'Suite francesa'. La novela obtuvo el Premio Renaudot y fue aclamada por la crítica y el público europeo.