Arrancan los salones de la moda de París con más presencia catalana que nunca

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:30


PARÍS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los salones de la moda de París abrieron hoy sus puertas con más presencia catalana que nunca. Alrededor de una veintena de diseñadores que viven o trabajan en Cataluña expondrán en los próximos días sus propuestas con el objetivo de abrirse paso en el mercado internacional de la moda, que estos días se da cita en París con ocasión de la celebración de la Semana de los Creadores.

Además de los doce diseñadores que participan en el Showroom Barcelona bajo el amparo de la Generalitat --Boba by Giménez & Zuazo (Marta Giménez y Jorge Zuazo), Cecilia Sörensen José Castro, Josep Abril, Juan Pedro López, Lucía Blanco, Mariana Méndez, Miriam Ponsa, Oscarleon, Parnasse (Susana Escolano y Dante Antón), The Avant (Silvia Presas) y Txell Miras--, hay otros que han preferido exhibir sus colecciones en algunas de las más relevantes muestras parisinas, como es el caso de Bambi by Laura, Castaner, Marthin-Lamothe, David Valls o Lydia Delgado.

En el salón Rendez-Vous, que acoge a más de 130 diseñadores de todo el mundo, están presentes Bambi by Laura y Martin-Lamothe, además de Lucía Blanco y Cecilia Sörensen, que a su vez participan en el Showroom Barcelona.

Laura Figueras, la diseñadora de la marca Bambi by Laura, rechazó estar en el Showroom Barcelona a pesar de que se lo propusieron, porque no lo podía compaginar con el Rendez-Vous, donde ya estuvo en la pasada temporada y logró vender en París, Japón, Nueva York y Londres. "Aquí, viene el tipo de cliente que quiero: vanguardista, de lujo y de pequeña boutique", y además, "es arriesgado cambiarse", aseguró.

Figueras, que tiene 26 años y desfiló en la última edición de Pasarela Barcelona, consideró que esta pasarela "tiene que mejorar muchas cosas", como por ejemplo, "la ubicación", aunque "tenemos que asumir que estamos en Barcelona", y no en París, reconoció.

LAMENTA NO ESTAR EN SHOWROOM BARCELONA.

Por su parte, Elena Martín, que lleva la marca Martin-Lemothe, se lamentó de no haber entrado en el Showroom Barcelona, que ha tenido "un genial empuje de prensa", aseguró.

Esta joven diseñadora de 28 años explicó que cuando se lo propusieron, ya sabía que iba a exponer en Rendez-Vous y "no tenía tiempo material para preparar las dos colecciones", pero "ahora me doy cuenta de que tendría que haber hecho el esfuerzo", admitió.

Asimismo, opinó que sea cual sea el Gobierno que salga de las elecciones catalanas del 1 de noviembre, el Showroom Barcelona debe tener continuidad y volver a París en febrero. "Yo creo que no se lo cargarán", auguró, porque si lo hacen, "se cargarán uno de los potenciales comerciales de Catalunya", mantuvo.

Martín, que trabajó como directora artística de Miró Jeans durante cuatro temporadas, se lanzó a crear su propia marca y estuvo presente en la última edición de la Pasarela Cibeles, en Madrid.

En Le Showroom, que acoge 63 colecciones y tiene la particularidad de exponer muestras de diseñadores hindúes, lituanos y peruanos, están presentes Juan Pedro López y Parnasse, diseñadores que también están en el Showroom Barcelona.

Por su parte, David Valls y Lydia Delgado expondrán sus propuestas en el espacio Tranoi a partir de mañana. Este salón exhibe las propuestas de un total de 260 diseñadores de todo el mundo.

En cuanto al tipo de comprador, los diseñadores coinciden en apreciar que los japoneses son los mejores, ya que "se gastan mucho dinero en ropa", en particular, la gente joven, que además "siempre quiere lo nuevo", manifestó Figueras.