Inditex abrirá las primeras tiendas de su nueva enseña Uterqüe en Madrid, Barcelona y La Coruña

Actualizado: martes, 1 abril 2008 14:01


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Inditex abrirá en el segundo semestre de 2008 en Madrid, Barcelona y La Coruña las primeras tiendas de 'Uterqüe', su nuevo concepto comercial especializado en accesorios, calzado y complementos de moda, según anunció el vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Pablo Isla.

El grupo gallego prevé abrir este ejercicio entre 20 y 30 tiendas de esta enseña en las principales ciudades de España, Portugal y Grecia. Su presencia internacional será "anecdótica" este primer año, con cuatro o cinco establecimientos en el extranjero, si bien en 2009 comenzará a extenderse hacia otros mercados, entre los que Isla también citó Francia e Italia, así como los países del Este.

El directivo destacó que la compañía que preside Amancio Ortega tiene buenas expectativas en Uterqüe --que significa "ambos" o "lo uno y lo otro" en latín-- y se mostró convencido de que "va a gustar" y será una enseña "exitosa" en los distintos mercados en los que vaya operando. En principio, sólo ofrecerá artículos para la mujer, pero el grupo no descarta ampliar el concepto a la moda masculina.

"Como todas nuestras cadenas, intentaremos ofrecer una magnífica relación calidad-precio, junto a un alto componente de moda", explicó Isla, que subrayó que se trata de una enseña "muy atractiva", con "elegantes" tiendas de unos 200 metros cuadrados.

Según precisó, el primer establecimiento en Madrid estará ubicado en Serrano, mientras que en Barcelona, "casi con toda seguridad", se localizará en el Paseo de Gracia, y en La Coruña, en la Plaza de Lugo.

Isla presentó durante un almuerzo informativo los resultados del ejercicio fiscal 2007-2008 (del 1 de febrero de 2007 al 31 de enero de 2008), que arrojaron un beneficio neto de 1.250 millones de euros, un 25% más respecto al año anterior, y se mostró satisfecho con la evolución de las ventas, tanto en 2007 como en el inicio de 2008.

Ante la insistencia de los periodistas en relación con la desaceleración económica y el descenso del consumo en el sector, el vicepresidente de Inditex se remitió al incremento de las ventas e insistió en que el grupo no ha detectado, en relación con las pautas de consumo, "nada distinto, fuera de lo normal, para extraer ningún tipo de conclusión".

SIN OBSTÁCULOS ANTE SUS OBJETIVOS

"Tal y como ha comenzado el ejercicio --con un aumento del 17% en las ventas en tienda a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 23 de marzo-- no veo ninguna razón para no poder alcanzar los objetivos en el conjunto de 2008", recalcó Isla, quien recordó que la compañía textil tiene el objetivo de crecer en torno a un 4% anual entre 2008 y 2010.

En este sentido, hizo referencia a las "fortalezas" de Inditex, como su modelo de negocio, su concepto "multicadena" y su presencia internacional diversificada.

Respecto a la incidencia de la situación del mercado inmobiliario en su negocio, el directivo apuntó que Inditex no compra locales, sino que los alquila, por lo que en la búsqueda de nuevas ubicaciones no ha apreciado "nada significativo". Tampoco en la evolución del negocio de la cadena Zara Home, cuyas ventas se elevaron un 45% durante el último ejercicio, un crecimiento que se espera mantener en similares niveles durante el presente año.

"GRAN POTENCIAL" BURSÁTIL

En cuanto a la evolución bursátil de la firma, su vicepresidente apostó por realizar los análisis desde la perspectiva de medio y largo plazo y consideró que desde su salida a Bolsa en 2001, su desarrollo ha sido "bastante favorable".

Así, sostuvo que los valores de Inditex presentan un "claro potencial de revalorización, más allá de las cuestiones coyunturales" que puedan surgir.