Jesús del Pozo formará "profesionales preparados" en un Máster de moda que se impartirá en la Rey Juan Carlos

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 13:00

MADRID, (EUROPA PRESS)

El afamado diseñador Jesús del Pozo impartirá clases en la primera edición del Máster en Dirección de Empresas de Moda que se desarrollará en la Universidad Rey Juan Carlos a partir del 16 de febrero con el objetivo de formar "profesionales preparados" de cara a satisfacer las carencias de "un sector tan necesitado en España como es el de la moda".

Durante la presentación del curso de postgrado, que organiza la Cámara de Comercio de Madrid y el centro universitario con el apoyo de la Comunidad, Del Pozo señaló que el máster "debe dar la credibilidad al mundo de la moda". "Creo que después de 35 años de luces y sombras en la Industria algo he aprendido y espero que en este curso lo pueda reflejar y poner a disposición de los alumnos mi experiencia", agregó.

El modista explicó que el principal objetivo del curso en su primera edición es "el hermanamiento del diseño con la industria, que es una asignatura pendiente en España" porque "tanto uno sin el otro y el otro sin el uno, no tienen nada que hacer".

Asimismo, Del Pozo, que además de impartir clases dirigirá el máster, indicó que junto a sus colaboradores está intentando conseguir -y cree que lo va a conseguir- a "profesionales de primerísimo orden en todos los ámbitos para que ayuden a llevar a cabo este primer curso". "Vamos a intentar conseguir unos objetivos tremendamente ambiciosos y haremos todo lo posible que este máster sea algo muy beneficioso para el sector", apostilló.

El máster va a contar con una parte destinada a la gestión de la empresa, en la que se incluirán apartados como la dirección comercial, estratégica y financiera. Otra parte del curso se destinará al diseño del producto y su comercialización y distribución. Por último, también se va a hacer hincapié en las diferentes industrias que engloban la moda, desde el textil al calzado pasando por campos como la joyería, la peletería o los complementos.

Según señalaron desde la Cámara de Comercio de Madrid, designaron como director del curso a del Pozo "tanto por su dilatada y exitosa trayectoria profesional como por su firme compromiso con la educación". "Él nos va a dar la garantía de éxito del máster", indicó su presidente, Salvador Santos Campano.

Además, Santos Campano explicó que el objetivo es "formar técnicos de un nivel profesional alto y destinarlos a un sector que está demandando personal de calidad". En el mismo sentido, recalcó que las "grandes beneficiadas" de este curso van a ser las empresas de la moda.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, remarcó la importancia de dar un tratamiento universitario a una realidad "poliédrica" como es la moda. Así, dijo que "hacía falta una titulación universitaria que respaldase todos esos parámetros y exigencias de calidad y de profesionalidad que exige".

En la misma dirección, expresó que el máster supone una apuesta decidida por el I+D+i en un sector "poco explotado" en España y remarcó que "es un magnífico proyecto que, en poco tiempo, será una magnífica realidad".

La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, subrayó que para la elaboración del postgrado han hecho una labor de búsqueda entre los temarios de las escuelas de moda "más prestigiosas" del mundo.

Los requisitos para acceder al máster es ser licenciado en cualquier titulación, aunque también se permitirá el acceso al mismo a profesionales del sector.

Junto con este curso de postgrado, la Cámara y la Universidad van a impartir a partir del 13 de abril y hasta el 5 de noviembre del año próximo, también de forma conjunta, el Curso Superior Universitario en Gestión de Comercios, con el que habrá formación específica y avanzada para las personas que deseen desarrollar su actividad comercial en el sector comercial.

LA MODA EN MADRID

La Comunidad de Madrid lidera la estimación de gasto en el sector textil durante el actual periodo de rebajas con un total de 120 por persona, 14 más que el promedio en España, según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI)

Asimismo, los madrileños lideraron el gasto en moda en 2007 con un total más de 670 euros por persona al año, cerca de 151 euros más que el promedio nacional, según indicaron desde la Cámara en referencia a un informe de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX).

Este estudio también refleja que la moda es un importante aliciente para el turismo, ya que nueve de cada 10 turistas que visitan la región efectúa alguna compra en un establecimiento textil, peletería o joyería.

Según datos del Gobierno regional, Madrid empleaba en 2006 en el sector de la moda a más de 42.000 personas, lo que supone el 2,5 por ciento del total del empleo de la región.