La moda catalana desembarcará la semana que viene en París con las colecciones de doce jóvenes diseñadores

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:00


BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La moda catalana desembarcará el martes que viene en la Semana de la Moda de París con la participación de doce jóvenes diseñadores en el 'Showroom Barcelona', según anunció hoy el secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat, Oriol Balaguer.

La muestra, que durará del 3 al 8 de octubre, ocupará 500 metros cuadrados y estará instalada en la Galería Nikki Diana Marquadt, donde se expondrán de forma colectiva los diseños de Bobaby Giménez & Zuazo, Cecilia Sörensen, José Castro, Josep Abril, Juan Pedro López, Lucía Blanco, Mariana Méndez, Miriam Ponsa, Oscarleon, Parnasse, The Avant y Txell Miras.

Balaguer remarcó la juventud de los jóvenes creadores, que tienen entre 25 y 35 años, y destacó su idoneidad tanto artística como productiva para "representar a nuestro país" en una de las principales capitales de la moda a escala mundial.

El proyecto, que cuenta con una aportación de medio millón de euros por parte de la Generalitat --que representa el 75% del total de la financiación--, busca promocionar la 'marca Barcelona' en el sector de la moda y mejorar la internacionalización comercial de los diseñadores catalanes.

SELECCIÓN DE LOS DISEÑADORES

El director de DemoFashion, Vicenç Mustarós, --que ha sido el encargado de seleccionar a los diseñadores-- destacó que se han elegido a los profesionales en función de su trayectoria y su capacidad productiva.

Mustarós señaló que el 'showroom' busca convertirse en un espacio de "comunicación e intercomunicación" de los diseñadores con otros profesionales del resto del mundo, especialmente agentes comerciales que puedan mejorar la venta de sus productos en nuevos mercados.

OTROS PROYECTOS

Balaguer recalcó que la industria de la moda supone una "prioridad" para el Gobierno catalán y mostró la voluntad de la Generalitat de que este proyecto "tenga continuidad" en próximas ediciones.

El secretario explicó que con esta iniciativa, la Generalitat pretende "proyectar la moda catalana en los principales mercados internacionales y facilitar la comercialización de sus diseños". Asimismo, destacó que "no se trata de una flor de verano", sino "un primer paso" que en el camino hacia la expansión mundial del sector.

También señaló que la Generalitat tiene sobre la mesa, "y prácticamente terminados" otros proyectos que van en esta línea, pero dejó claro que no se darán a conocer en periodo electoral, para separar estas iniciativas "tan importantes" para el comercio catalán de la política.

Esta iniciativa forma parte del giro que tomaron las políticas de promoción de la moda catalana de la Generalitat a finales de 2005, cuando el ex conseller de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Josep Huguet, decidió suprimir la Pasarela Gaudí y redistribuir la financiación pública a favor de proyectos más rentables.