Alex Ubago le canta al lado "más oscuro del amor" en 'Aviones de cristal'

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:00


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alex Ubago regresa al panorama musical después de tres años de silencio con 'Aviones de cristal' (Dro), donde le canta al lado "más oscuro del amor". Un álbum "más comprometido y personal" que los anteriores 'Qué pides tú' y 'Fantasía o realidad', en el que, a través de doce nuevos temas, el joven cantautor vasco demuestra su madurez como artista. El próximo 11 de octubre iniciará en Zaragoza una gira de conciertos intimistas que darán paso en 2007 a un gran tour por Hispanoamérica.

En una entrevista concedida a Europa Press, Alex Ubago explicó hoy que 'Aviones de cristal' es el resultado de "una evolución lógica", que no rompe con el estilo de sus dos primeros discos y donde sí se ve "cierta madurez, tanto en las letras como en la voz". "Son canciones con más fondo y el sonido es más de grupo, más guitarrero y fresco, un sonido más orgánico", precisó.

'Sigo buscando' abre este álbum, que sale hoy al mercado en formato CD sencillo y CD más DVD con vídeos y un documental de cómo se hizo, que también incluye canciones como 'Viajar contigo', el primer single que se escucha en las radios desde el pasado mes de agosto, 'Cada día', 'Instantes, 'Reinas de la fiesta' o 'La estación', en homenaje a las víctimas del 11-M.

"Es un disco muy de sentimientos", precisó Ubago, quien tras cuatro años de "intenso" trabajo pudo desconectar en 2005 y componer "tranquilo" estas nuevas canciones. Algunos de los temas, "más comprometidos" socialmente y, en su mayoría, canciones de "desamor". "Quizá el desamor dé más juego. En concreto, en este disco hablo de mis quebraderos de cabeza, es un disco muy personal", subrayó.

"METÁFORA DE LA FRAGILIDAD"

Sobre el tema que da título al álbum, Ubago señaló que es "una canción sugerente, metáfora de la fragilidad del ser humano". "Siempre hablo de cosas cotidianas, historias sencillas y personales que le pueden suceder a cualquiera", apuntó Ubago, incondicional de artistas como Enrique Urquijo, Ismael Serrano, Quique González, Mikel Erentxun y sus iconos a seguir Joaquín Sabina y Alejandro Sanz.

"Alejandro Sanz es mi referencia y más que el estilo, me gusta cómo siente lo que canta. Captar eso y transmitirlo", dijo, apuntando que le encanta la música del madrileño, con la que se identifica excepto en su línea "más flamenca". "Ojalá siguiera sus pasos", afirmó Ubago, que no tiene tanto que envidiar a Alejandro Sanz, ya que su éxito se extiende por España y toda América, donde ha cosechado más de 20 discos de Oro y Platino y multitud de premios.

"NO PIDO MÁS"

"No me puedo quejar y no pido más", dijo el músico, que no obstante le gustaría probar suerte en Europa. "La acogida de mi música ha sido impresionante, más de lo que me imaginaba", prosiguió Ubago, que hace un pequeño homenaje a Sabina en el tema 'Reinas de la fiesta', donde recuerda que "las niñas ya no sueñan con ser princesas, sino con ser las reinas de la fiesta". "Es que los niños cada vez están más espabilados", destacó.

Ubago, que siempre lleva consigo un cuaderno, una grabadora y su guitarra, "por si la inspiración llega", afirmó que lo que más le gusta es componer canciones, "aunque luego, cantarlas en directo es muy mágico".

El público podrá disfrutar en directo de estas nuevas canciones en la gira que iniciará el próximo 11 de octubre en Zaragoza que le llevará por pequeños teatros de toda España antes de comenzar una gira por Latinoamérica en 2007.