Ana María Matute: "Me gustaría ser recordada como una mujer que amó mucho la vida"

Ana Maria Matute
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 13:12


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora Ana María Matute, fallecida este miércoles a punto de cumplir los 89 años, dejó grabada una entrevista inédita para televisión en la que aseguraba que, tras su muerte, le gustaría ser recordada como "una mujer que amó mucho la vida".

Esta entrevista se emitirá mañana jueves a las 19.30 horas en Canal+ 1 dentro del espacio 'Epílogo', que tiene como eje central una entrevista en profundidad con un personaje destacado del mundo de las artes, las letras, la política o el deporte españoles, con la condición de ser emitida tras la muerte del entrevistado.

Entre los adelantos facilitados por este espacio la escritora aborda la muerte, rechazando que todo termine con ella. "No puedo aceptar que después de la muerte no exista nada, porque todo lo que he sentido, y todos mis deseos, mis sueños se pudra. En alguna parte quedará y quiero sentirlo así", explica.

Asimismo, considera que perdurará en la memoria de la gente a través de sus libros. "Quisiera que mis libros duraran, porque yo estoy en mis libros, y si alguien me ha querido y me recuerda, y me quiere volver a encontrar, estoy en todos mis libros, en los peores y en los mejores", señala.

En 'Epílogo' también se incluyen otras declaraciones de Matute referidas a su profesión, aseverando que la escritura es "una forma de protesta por el malestar en el mundo que sienten casi todos los escritores".

"Escribir para mí no es una profesión, ni siquiera una vocación, es una manera de estar en el mundo, de ser, no se puede hacer otra cosa. Se es escritor. Bueno o malo, ya es otra cuestión", señala la autora de 'Olvidado rey Gudú' en otro momento de la entrevista.

Por último, también habla de la maternidad y sus implicaciones en la vida. "El sentido de la vida cambia completamente cuando tienes un hijo. El mundo se vuelve mejor y da más miedo también, porque tienes miedo de que aquello se rompa", concluye.