Christina Aguilera rememora la música que inspiró su infancia en 'Back to basics'

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 20:30


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Si es cierto que los caballeros las prefieren rubias, el género masculino esta de enhorabuena con los dos próximos lanzamientos más importantes del mercado estadounidense. El martes 22 llegará a España el tercer disco de Christina Aguilera, 'Back to basics', en el que se remonta veinte años atrás y fusiona toda aquella música que le "inspiró" en su infancia: Otis Redding, Etta James o Ella Fitzgerald, entre otros. Más sorprendente es el otro estreno de la semana, el de la adinerada neoyorquina Paris Hilton, que en su disco 'Paris' ha invertido los medios suficientes como para que su debut como cantante no termine, al menos, en un estruendoso fracaso.

De todas las estrellas juveniles que han surgido en los últimos años, sin duda Christina Aguilera es la que más consolidada en el mercado musical se encuentra en la actualidad. Más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, un club de fans que supera cualquier barrera generacional y tres 'Grammy', un 'Latin Grammy' y otro 'Billboard Music Award' -además de dos 'Rolling Stone Music Awards', le avalan. 'Back to basics' es el tercer álbum de estudio de la neoyorquina, después de cuatro años de silencio y la grata acogida que tuvo entre el público su anterior disco, 'Stripped'.

En este nuevo álbum, Christina Aguilera deja entrever la evolución musical por la que ha pasado en este tiempo, en el que ha colaborado con infinidad de músicos y artistas de muy diversa índole, y el desarrollo personal que le aporta estar a las puertas de las 26 primaveras. Pero, sobre todo, 'Back to basics' es un recorrido por la infancia de la cantante y toda aquella música que la acompañó en sus primeros años de vida en Staten Island (Nueva York), allá por los años 80. Otis Redding, Etta James, Billie Holiday, Ella Fitzgerald... son sólo un ejemplo de los muchos artistas que le "inspiraron" en su día.

El disco, que saldrá a la venta el 22 de agosto, consiste en un doble CD con los títulos 'Modern' y 'Old School'. En el primero, Christina Aguilera introduce 13 temas de marcado carácter electrónico, con toques de drum&bass, funk y mucho sampleado. La segunda parte del álbum rompe con lo contemporáneo y juega con una orquesta, coros a los gospel, cuartetos de cuerdas, toques de jazz y rasgos de blues. El resultado son temas que recuerdan al Manhattan de los años 20 o a los grupos musicales de chicas de los 30 y 40. Ante todo, un disco "audaz" y "maduro".

PARIS HILTON

Otra rubia neoyorquina llegará a España ese mismo martes, aunque con una trayectoria menos trabajada que Christina Aguilera. La millonaria Paris Hilton ha decidido probar ahora en el mundo de la música, tras sus incursiones en la moda, el cine y la televisión, con su disco 'Paris', que presentó hoy en el F.Y.E. Rockefeller Center de Nueva York. El single 'Stars are blind' es el adelanto de este álbum debut promocionado por el sello Heirres Records, una división de la Warner Brothers Records que fundó ella misma en 2004.

Desde la creación de esa productora, Paris Hilton se ha volcado en el álbum que ahora saca a la venta para evitar las duras críticas que siempre la acompañan por su 'ligereza vital'. Los mismos productores que colaboraron con Beyonce, 50 Cent, Pink, Black Eyed Peas o Justin Timberlake en sus creaciones se han puesto al servicio de la neoyorquina para la grabación de 'Paris'. Según avanzó en la presentación del disco, el álbum tiene una mezcla de géneros musicales, como el pop, el reggae o el hip-hop, aunque lo más sonado hasta el momento ha sido el videoclip del single, en el que Hilton aparece en la playa de Malibu (California).