27 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

Los cuartetos Casals y Kuss abrirán el 8 de abril el V Festival Internacional de Música de Castilla y León

Los cuartetos Casals y Kuss abrirán el 8 de abril el V Festival Internacional de Música de Castilla y León

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cuartetos Casals y Kuss serán los encargados de inaugurar hoy, sábado 8 de abril, la V edición del Festival Internacional de Música de Castilla y León, organizada por la Fundación Salzburgo, que acercará al Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid a otras figuras como Alberto Nosé, Violeta Urmana, Alexei Volodin, la Filarmónica Eslovaca y Nikolai Luganska.

El programa de esta nueva edición del Festival, según explicó el presidente de la Asociación, José Antonio Nieto, coincide con un "dato importantísimo" como es la celebración este año del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, que llega en la V edición, "aunque no es un número redondo", en la que ostentará la presidencia de honor la Reina Sofía.

El programa de este año presenta ocho conciertos --la primera edición contó con cuatro-- aunque el objetivo, según Nieto, es poder ampliar el programa y llegar a concentrar la mitad o la tercera parte de los que se celebran en el marco de otros festivales españoles como los de Santander o Granada.

El primero de ellos, que inaugurará el festival, será el que protagonicen los cuartetos Casals y Kuss, que en la primera parte actuarán por separado con obras de Beethoven y Shostakovich para formar un octeto en la segunda, en la que interpretarán piezas de Mendelssohn.

Tras reconocer que se trata de una actuación "de auténtico lujo" después del éxito cosechado por los dos cuartetos en el pasado festival de Salzsburgo, Nieto señaló que según los críticos Casals es "el único cuarteto español".

El segundo de los conciertos estará protagonizado el 19 de abril por el pianista Alberto Nosé, que se alzó con el gran premio del XV Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, una de las "grandes promesas" del momento, que interpretará temas de Beethoven y Chopin.

El 29 de abril será el momento de la mezzosoprano Violeta Urmana, una de las voces "más importantes" del panorama internacional, según Nieto, que junto al pianista Jan Philip Chulze acercará al público temas de Wagner y Richard Strauss.

"Nos sentimos orgullosos de poder presentar a una persona de esta categoría", señaló el presidente de la Asociación, quien añadió que la de Urmana es "una voz irrepetible" que ha actuado en los principales escenarios del mundo, como La Escala de Milán.

La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española interpretará de manera monográfica piezas de 'La Flauta Mágica' de Mozart en el cuarto de los conciertos, que se celebrará el día 6 de mayo, aunque en este punto, según Nieto, existen problemas de agenda con el director, por lo que si la fecha se mantiene se contaría con la presencia de otro director.

El 13 de mayo, fiesta de San Pedro Regalado, el Auditorio de la Feria de Muestras acogerá la actuación del pianista Alexei Volodin, "uno de los grandes nombres de la interpretación musical pianística" que visitó recientemente Madrid, que interpretará obras de Schubert, Chopin y Beethoven.

El sexto de los conciertos correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica Eslovaca, dirigida por Vladimir Valek, que interpretará entre otros piezas como el 'Capricho Español' de Rimsky Korsakov así como piezas de Schumann y Brahms.

El 22 de mayo repetirán en este mismo festival el violonchelista Adrian Brendel y el pianista Tim Horton, que ya participaron el pasado año, cuando cosecharon gran éxito por parte del público, y que acercarán al públicos piezas de Igor Stravinsky, Beethoven, Bach y Brahms.

En último término, el concierto de clausura contará de nuevo con el piano como protagonista ya que será Nikolai Lugansky, "otro lujo", el encargado de cerrar el Festival con piezas de Beethoven, Franck y Chopin. Según Nieto, Lugansky es "un joven intérprete" con una carrera "absolutamente prometedora".

Ante el plantel de intérpretes que participarán en el V festival, Nieto reconoció sentirse "absolutamente contento y feliz" y mostró su deseo de que el Festival se distinga por "su alta calidad artística y cultural", que el año que viene llegará, según sus previsiones, de la mano de Herbert Schuch y Stephen Vladar.

El festival, que cuenta con un presupuesto "ridículo" de entre 22 y 24 millones de las antiguas pesetas, cuenta con diferentes precios por actuación de modo que las entradas para el concierto inaugural ascenderán a 24 euros; para el segundo, 18 euros; para el tercero y el cuarto, 30 euros; para el quinto 18 euros; para el sexto 30 euros; para el séptimo 24 euros y, para el de clausura, 18 euros.

Asimismo, la Asociación ofrece la posibilidad de adquirir un abono cuyo coste asciende a 154 euros, lo que supone un descuento del 20 por ciento sobre la compra por separado de las entradas, así como un abono especial valorado en 125 euros para cuya adquisición tienen preferencia los abonados del pasado año y los colectivos con los que la Asociación tiene acuerdos.

Por último y en relación a la posibilidad de que la VI edición del Festival Internacional de Música de Castilla y León se traslade al Auditorio Villa del Prado cuando se inaugure, el próximo 15 de febrero, Nieto aseguró que la Asociación solicitará el permiso a la Junta para cambiar el escenario aunque, recordó, es competencia del Ejecutivo regional y éste no es patrocinador del Festival.