7 de abril de 2020
7 de febrero de 2019

David Afkham será el nuevo director Titular de la Orquesta Nacional de España desde el próximo mes de septiembre

David Afkham será el nuevo director Titular de la Orquesta Nacional de España desde el próximo mes de septiembre
INAEM

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha anunciado este jueves 7 de febrero el nombramiento del maestro alemán David Afkham como nuevo director Titular de la Orquesta Nacional de España (ONE) y director Artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021.

Afkham, que asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de septiembre, ha estado al frente de la ONE como director principal desde la temporada 2015/16 y ha dirigido más de cien conciertos con esta formación sinfónico-coral desde su primera colaboración en 2011.

El director alemán será el responsable, junto al director Técnico de la OCNE, de definir el proyecto artístico de la orquesta y coro en las próximas temporadas, promover la actualización del sistema organizativo en el seno de esta formación y proyectar al máximo sus actividades artísticas entre los ciudadanos. Destaca también entre sus objetivos un nuevo impulso a la música de cámara dentro de la formación y los proyectos socioeducativos.

De esta manera, Afkham sustituye en el apartado artístico a Félix Alcáraz, que hasta ahora aglutinaba tanto la dirección técnica y artística y que actualmente se encuentra de baja. Según ha indicado la directora del INAEM, el Ministerio ha comunicado oficialmente a Alcáraz esta decisión por mail. "Esperemos que lo haya leído", ha señalado.

Respecto al regreso de Alcáraz, la directora del INAEM ha dicho que no tiene noticias. "Desafortunadamente eso no lo puedo saber", ha señalado De Miguel, que ha recordado la convocatoria de la plaza de los cinco nuevos directores de las diferentes unidades de producción que terminan sus periodos. Según ha indicado, el plazo de convocatorias empieza el 11 de febrero y alrededor de la Semana Santa tendrán los nombres de los nuevos directores artísticos y técnico de la orquesta y el resto de las unidades de producción.

En cuanto a los cambios a nivel interno, De Miguel ha señalado que tanto Afkham como con la nueva dirección técnica lo que se necesita es la "elaboración de un nuevo reglamento". "En el momento en que tengamos una nueva dirección técnica, con ella, el maestro y con el consenso de los músicos se trabajará en la elaboración de un nuevo reglamento", ha subrayado.

EMBAJADORA DE LA MÚSICA

Respecto a la figura de Afkham, la directora del INAEM ha señalado que el director lleva colaborando como director principal desde 2016 y este es "un paso muy importante" para esta formación.

"Nuestra intención es que la orquesta tenga una mayor presencia en el Estado español. Que sea una plataforma importante para nuestros músicos y que la formación sea nuestra embajadora de la música en todas nuestras filas internacionales", ha dicho.

Por su parte, Afkham ha destacado que este es "un nuevo capítulo" con la Orquesta y el Coro Nacional de España que aborda con "mucha ilusión, muchas ideas y sueños". "Quiero continuar con proyectos pero crear nuevos. Vamos a verlos con el nuevo director técnico en el futuro, pero quiero dar nuevos impulsos. Mi idea es un trabajo juntos en la misma dirección. Estoy muy emocionado con este camino", ha dicho el alemán.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha destacado este jueves ante los medios tras el anuncio de la noticia que Afkham dará "continuidad" al trabajo que hasta ahora había realizado "de manera parcial".

"Ante la necesidad de renovar dentro de la orquesta nos parecía que persona que podía desarrollar el trabajo de manera permanente a algo que ya se ha iniciado y con la idea de mejorar la calidad y el funcionamiento de la orquesta", ha destacado Guirao, quien ha destacado la confianza del departamento en su "capacidad".

Según el INAEM, se abre así una "nueva etapa normalizada" de la actividad artística de la OCNE, que culminará en los próximos meses con el nombramiento de una nueva dirección técnica en la unidad, en la que se pretende impulsar la recuperación y promoción del patrimonio musical español, el fomento de la nueva creación y su condición de plataforma para el desarrollo de los músicos españoles, aumentando su presencia en todo el Estado y su papel de primera formación sinfónico-coral de España a través de las giras internacionales.

David Afkham, nacido en Friburgo en 1983, recibió sus primeras clases de piano y violín a los seis años. Con quince ingresó en la Universidad de Música de su ciudad para completar sus estudios de piano, teoría de la música y dirección, y continuó estudiando en la Escuela de Música Liszt en Weimar. Afkham fue el primer ganador del premio Fundación Bernard Haitink para el Talento Joven y asistió al maestro Haitink en numerosos proyectos con la Sinfónica de Chicago, Orquesta Concertgebouw y Orquesta Sinfónica de Londres.

Los momentos más destacados de la temporada 18/19 de Afkham con la Orquesta Nacional de España incluyen las interpretaciones de Die Schpfung de Haydn, Gurrelieder de Schoenberg, Sexta Sinfonía de Mahler y Séptima Sinfonía de Shostakovich.

Sus próximos compromisos sinfónicos más relevantes como director invitado incluyen debuts con la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica NHK, la vuelta a las sinfónicas de Chicago y Viena (en Musikverein y el Festival Bregenz), Sinfónica de la Radio de Suecia, Nacional Danesa y filarmónicas de Múnich, Oslo y Seúl, así como una extensa gira con la Junge Deutsche Philharmonie.