Mª Dolores Pradera repasa su carrera discográfica en Gijón junto al grupo canario "Los Sabandeños"

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 0:00


GIJÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mª Dolores Pradera hace un repaso en Gijón a una vida de triunfos en los escenarios a través de su último espectáculo 'Toda una vida'. La artista, acompañada de 'Los Sabandeños', actuará mañana en el Palacio de Deportes de Gijón, a las 22.00 horas. Según la organización, hasta el momento se llevan vendidas 1.500 entradas.

La gran dama de la canción visitó Gijón por última vez hace dos años. En aquella ocasión actuó en el teatro Jovellanos. Los precios de las entradas son de 21 euros la anticipada y de 25 euros si se compra en taquilla.

'Los Sabandeños' acompañarán a la cantante madrileña durante la gira especial de conciertos de 2006. La agrupación canaria y la dama de la canción compartirán repertorio y escenario en una extraordinaria puesta en escena.

La actriz y cantante nació en Madrid, aunque debido a los negocios de su padre hubo de viajar frecuentemente a Chile. En la década de los cuarenta comienza en el cine, como extra. Poco después, protagonizó películas dramáticas como "Altar Mayor" o "Inés de Castro", debutó en el Teatro de la Comedia con obras de Jardiel Poncela.

Pradera recibió a lo largo de su trayectoria profesional condecoraciones como la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, otorgada "por su contribución a estrechar lazos entre los países iberoamericanos". Posee también el Premio Nacional de Teatro, la medalla de Bellas Artes, el Premio Lara, la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico, Medalla al Merito Cultural y Artístico de la Universidad Complutense y otros.

Referente a su actividad musical, grabó más de 40 discos, que recogen aproximadamente 500 canciones. Asimismo, en octubre de 2001, sale al mercado su disco " A Carlos Cano", en el cual María Dolores rinde homenaje al cantautor granadino, versionando sus temas populares e iniciando una gira por toda España. Su disco "Canciones del alma", editado en 2003, le mereció el Premio de la Música al mejor álbum de canción tradicional del citado año.