Enrique Batíz dirige a la Orquesta Sinfónica del Estado de México en el Centro Cultural de la Villa de Madrid

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 23:00


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes 10 de enero, la Sala Guirau del Centro Cultural de la Villa de Madrid acogerá horas un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), dirigida por Enrique Batíz, que interpretará un programa con obras de Shostakovich, Sibelius, Albéniz, Roberto Sierra y Arturo Márquez.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México es una de las formaciones musicales más destacadas del país. Desde su fundación en 1971, esta institución quiso abarcar las demandas musicales de la ciudad de Toluca, en particular y de todo México, en general, a la vez que se convertía en un centro de formación de excepción de jóvenes músicos mejicanos que luego formarían parte de diversas orquestas por todo el mundo.

Enrique Batíz no solo es el director de la orquesta, sino que fue uno de sus principales valedores cuando la orquesta se proyectó. Junto con la OSEM ha realizado más de medio centenar de grabaciones, interpretando partituras de compositores como Beethoven, Brahms, Schumann, y Tchaikovski.

Además, ha colaborado con otras orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Royal Philharmonic y la London Symphony, con repertorio que va de Mozart a Schubert; de Borodin a Rimsky Korsakov; de Manuel de Falla a Joaquín Rodrigo y de Ponce a Revueltas, entre otros. En el concierto del próximo día 10, la orquesta contará con la participación del violinista Giovanni Angeleri.

Formado en Padua con maestros como Gino Francesconi y Piero Toso, la carrera profesional de este violinista comenzó cuando solo contaba once años. Ha actuado como solista de violín, acompañando a diversas orquestas de todo el mundo, siendo sus interpretaciones reconocidas con diversos galardones internacionales.